El ministro en visita Mario Carroza se refirió este jueves a la absolución canónica del sacerdote de los Sagrados Corazones Gerardo Joannon, quien penalmente es indagado por su presunta participación en adopciones irregulares supuestamente ocurridas en la década de los ’70 y ’80 en la capital.
Según aseguró el magistrado, la resolución del Vaticano respecto a los dos hechos que la congregación del sacerdote dio por acreditados y que la Iglesia descartó como delitos, «no influye en lo que yo resuelva». «Los delitos canónicos que dicen relación con la parte eclesiástica tienen sus propios derechos (…) y los cánones que tienen son resueltos por otros principios y valores (…) Por tanto, los bienes jurídicos podrían variar», afirmó.
En la misma línea, Carroza agregó que está a la espera de informes del registro civil para estudiar la solicitud de la defensa del cura, representada por el abogado Eduardo Novoa, para analizar el sobreseimiento definitivo del sacerdote, quien se encuentra suspendido de sus labores por orden de la congregación.
Asimismo, aseguró que a lo largo de la indagatoria no tuvo antecedentes sobre supuestos abusos sexuales, añadiendo que sí se logró acreditar la existencia de hechos relacionados con sustracciones de menores en el Hospital Barros Luco y sólo falta establecer si existe o no participación de Joannon en los mismos.
Por último, aseveró que no hubo pagos para concretar adopciones de menores de manera irregular y que las diligencias en el marco de las mismas ya estarían agotadas, por lo que se apronta al cierre de la investigación. (Emol)