Cardenal Errázuriz se desliga de la «información poco veraz» al Papa

Cardenal Errázuriz se desliga de la «información poco veraz» al Papa

Compartir

El arzobispo emérito de Santiago y miembro del Consejo de Cardenales, Francisco Javier Errázuriz, se refirió a las críticas que lo apuntan como uno de los responsables por la desinformación que acusó el Papa Francisco respecto a la situación de la Iglesia Católica chilena, puntualmente, por el caso del obispo Juan Barros, denunciado como cómplice de los abusos sexuales del ex Párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

El sacerdote, Felipe Berríos, calificó a Errázuriz como uno de los responsables de la «falta de información veraz», a la que se refirió el Sumo Pontífice en su misiva dirigida a la Conferencia Episcopal de Chile el miércoles.

Antes esto, según consignó La Tercera, el cardenal indicó que «como era de esperar, surgió la pregunta acerca de los canales de información del Santo Padre ¿Quiénes debían informarlo de manera completa y veraz? No faltó un sacerdote que mencionó mi nombre entre los responsables, puesto que soy uno de los nueve cardenales que pertenecen al Consejo de Cardenales que nombró el Papa poco después de su elección (2013)».

En ese sentido, explicó que «nuestra tarea (en dicho consejo) no consiste en informar al Papa sobre las dificultades, los posibles errores y males que afectan a la Iglesia en todos los países«.

«El Santo Padre cuenta con otros canales para este objetivo, como son las periódicas visitas ad limina, que hacen los obispos cada cinco años; las nunciaturas apostólicas y los informes sectoriales que le entregan regularmente las congregaciones romanas, es decir, los ministerios de la Iglesia».

Respecto a la carta enviada por el Papa el miércoles a los obispos e Chile, Errázuriz manifestó que le impresionó mucho la sinceridad de ésta. «Después de leer el informe de monseñor (Charles) Scicluna, él reconoce con tristeza y dolor que se equivocó en su juicio sobre los hechos».

Cabe recordar que en mayo, los obispos de Chile sostendrán un reunión con el Papa, a petición del mismo Francisco, en Roma para abordar la investigación de Scicluna en Chile, donde se espera que el Pontífice tome medidas al respecto, lo que podría significar una reconfiguración de la Iglesia en el país. (Emol)

Dejar una respuesta