Carabineros presenta cambios a estructura orgánica institucional

Carabineros presenta cambios a estructura orgánica institucional

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La nueva estructura orgánica de Carabineros dio a conocer el general director de la institución, Bruno Villalobos, y en la que se modifican diversas dependencias de policía uniformada, además de la creación de reparticiones y unidades como la Controlaría General, organismo especializado para fiscalizar el uso de los recursos públicos.

El proceso se vio acelerado a raíz del caso de corrupción que afecta a la institución y cuyo fraude al Fisco ya supera los 17 mil millones de pesos.

Los cambios se encuadran en la orden general 002492, con fecha del 26 de mayo del año en curso, basado en el artículo 12 del Reglamento de Administración de Reparticiones y Unidades de Carabineros y que faculta a la Dirección General para crear, trasladar, modificar o suprimir altas reparticiones, unidades y destacamentos.

CONTRALORÍA GENERAL

Una de las principales reestructuraciones orgánicas de Carabineros radica en la creación de la Contraloría General, que dependerá de la subdirección general, junto con la subcontraloría general, el departamento de Controles Específicos, el departamento de Auditoría Interna, las contralorías Zonal Norte, Zonal Centro, Zonal Sur y Zonal Austral; las secciones Gestión de Riesgos, Reportes y Control de Auditorías, y la Oficina Aprendizaje y Crecimiento.

Por la misma orden general Carabineros dio curso a la Creación de la Dirección Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, cuya dependencia será de la subdirección general y a la vez tendrá el mando de los departamento de Desarrollo de Proyectos Logísticos, y de Evaluación y Control.

También se crea la Dirección de Asuntos Internos, que dependerá de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal y que tendrá bajo su control a los departamentos I Operaciones de Inteligencia Institucional, II Análisis de Inteligencia Institucional y III Inteligencia Financiera Interna.

A la vez, la policía uniformada articuló el Departamento de Control de Riesgos Financieros, dependiente de la Dirección de Finanzas y el Departamento Investigación, Desarrollo e Innovación, dirigido por la Dirección de Planificación y Desarrollo. Además se da origen al Departamento Gestión de Calidad y la Oficina del Ombuds Institucional, con dependencia de la Secretaría General de Carabineros.

ELIMINACIÓN DE REPARTICIONES

Al mismo tiempo, por la referida orden general, Carabineros suprimió la Inspectoría General, la Dirección Nacional de Logística, el Departamento de Contraloría Operativa y el Departamento de Contraloría Financiera. Lo mismo ocurrió con el Departamento II Asuntos Internos y la Sección II Análisis de Seguridad Institucional; el Departamento de Desarrollo de Proyectos y la Oficina Control de Gestión y Evaluación Técnica.

También se modifican las denominaciones de reparticiones como la Dirección de Abastecimiento e Infraestructura que ahora se conocerá como Dirección de Logística, el Departamento I, Presupuesto y Finanzas que se denominará Departamento de Presupuesto Institucional, entre otras unidades.

PLAZO

Para la aplicación de todos los cambios en la orgánica institucional, se fijó un plazo de 30 días a contar de la fecha de publicación de la orden general para que las altas reparticiones que se crean y aquellas que se modifican, elaboren y adecúen sus respectivas directivas de organización y funcionamiento. (La Tercera)

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