Cancillería reconsidera cierre de embajadas y abre diálogo de modernización

Cancillería reconsidera cierre de embajadas y abre diálogo de modernización

Compartir

El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, informó este martes que la cartera que dirige reconsiderará el cierre de las embajadas de Chile en Dinamarca, Grecia, Rumania, Argelia y Siria, con el objetivo de abrir un diálogo con distintos actores sobre la modernización del servicio exterior de nuestro país en el contexto mundial actual.

El secretario de Estado abordó el tema tras participar en una sesión telemática de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, cuyos miembros valoraron la determinación adoptada y destacaron la necesidad de que el Gobierno escuche la opinión de diversos actores antes de decidir el nuevo rumbo de la política exterior.

Al respecto, el titular de la instancia, Jaime Naranjo (PS), comentó a Emol que «como presidente le hice ver que el problema principal era más de forma que de fondo, porque era una decisión que debía haberse consultado con el Parlamento, con expertos y con otro tipo de organismos relacionados con el campo internacional».

«Él reconoció que efectivamente se habían equivocado en la forma, pero que compartíamos el fondo, en que claramente hoy el escenario internacional que se ha ido generando antes de la crisis sanitaria y después de ella es totalmente diferente y que obliga a revisar dónde tenemos nuestras representaciones diplomáticas», indicó.

Asimismo, el parlamentario valoró que Ribera haya anunciado que «se iniciará una serie de rondas que ya ha empezado para ver en qué lugares corresponde verdaderamente cerrar embajadas. Pero de que va a ser necesario modificar los lugares donde tenemos representación diplomática, de eso no cabe ninguna duda».

En tanto, el diputado de RD y también miembro de la comisión, Pablo Vidal, manifestó a este medio que «el error del Gobierno de intentar cerrar cinco embajadas abrió un interesante debate respecto de las relaciones internacionales y la presencia de Chile en el mundo. Valoro que el ministro haya reconocido el error y se reconsidere la medida».

Mientras, el diputado Issa Kort (UDI) señaló que «queremos valorar la presentación que ha hecho el ministro, porque en primer lugar profundizó en los aspectos metodológicos y cualitativos de los análisis que está haciendo la cancillería y explicó que se debe tener una mirada mucho más responsable y modernizadora de la cancillería».

«Nosotros valoramos y respaldamos la decisión que ha anunciado de revisar en profundidad el anuncio del cierre de embajadas, porque como le dijimos en un texto que le enviamos la semana pasada, nosotros compartimos el fondo de la decisión, pero también creemos que se debe cuidar las formas», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta