Canal Las Mercedes: Gbno. acuerda fondo por $2.600 mills. para afectados

Canal Las Mercedes: Gbno. acuerda fondo por $2.600 mills. para afectados

Compartir

Fueron 25 días en los que 16 mil hectáreas de los valles de Curacaví y María Pinto estuvieron sin suministro de agua para riego producto del derrumbe de uno de los túneles del canal Las Mercedes, afectando a miles de agricultores de la zona, muchos de ello, perdiendo la totalidad de sus cultivos.

El pasado sábado la empresa Colbún -responsable de la mantención de dicho canal- culminó con las reparaciones, recuperándose así parte del flujo hídrico del canal. Sin embargo, los cultivos perdidos no retornarán, por lo que el Ministerio de Agricultura y las municipalidades de Curacaví y María Pinto firmaron hoy un convenio para activar un fondo de emergencia por $2.600 millones cuyo fin es ir en ayuda de los 1.008 agricultores perjudicados por el derrumbe.

Los beneficiarios recibirán entre $1.900 mil y $3,5 millones, dependiendo de la cantidad de hectáreas de cultivo que posean. «Hemos sido afectados por el corte de agua del canal Las Mercedes durante más de 25 días y tenemos pérdidas millonarias en dos valles que son agrícolas de la Región Metropolitana, y hoy día el Ministerio de Agricultura firma un convenio con María Pinto y Curacaví de más de $2.600 millones para ir en ayuda de muchos pequeños agricultores de la agricultura familiar campesina que han perdido el trabajo del año», sostuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Estos $2.600 millones se distribuirán entre las municipalidades de María Pinto y Curacaví, que recibirán $1.424 millones y $1.172 millones respectivamente, además Walker destacó a Indap por el»aporte importante de más de $100 millones».

«Con la firma de este convenio estamos cumpliendo la promesa de ir a atender a los agricultores», agregó, recalcando que «en el mediano y largo plazo tenemos a la Comisión Nacional de Riego, tenemos recursos para ir mejorando la infraestructura del canal Las Mercedes para que esto nunca más vuelva a ocurrir (…). Hoy día comienza otra etapa que es hacernos cargo de por fin revertir y arreglar los túneles del canal Las Mercedes para que esto no vuelva a ocurrir nunca más«.

Por su parte, el Subsecretario de la cartera de Agricultura, José Ignacio Pinochet, explicó que, en concreto, el convenio «no solo es un aporte para cientos de agricultores desde el más pequeño hasta 50 hectáreas, que parten en $1.900.000 y llegan a, aproximadamente, $3.500.000, sino que también se incluye más de mil millones que va a los municipios para que den trabajo, mejoren sus capacidades de riego, para que tengan asesoría acerca de responsabilidad contractual para estar mejor parados para eventuales problemas».

Para la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, este acuerdo «es la primera parte de una gran pelea que tenemos que dar, pero hoy, con estos recursos, podemos dar esperanza a cientos de agricultores y trabajadores agrícolas. Pero estos recursos no son solo de Prodesal y de Indap, sino también para aquellos que arriendan hasta 50 hectáreas, por lo que habrá un apoyo a todos esos agricultores».

«Perdimos el año, nuestra gente perdió el trabajo y tenemos que ir en ayuda de todos. La plata también va en beneficio de las temporeras y temporeros que pueden empezar a inscribirse para lograr generar trabajo responsable y que vaya en pro de nuestra agricultura pequeña y mediana», subrayó.

Mientras que el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, explicó que “con estos fondos se va a poder paliar la grave crisis social asociada a esta grave crisis productiva que se generó producto del corte del canal».

«Estos son fondos muy importantes que nos van a permitir dar una ayuda concreta a nuestros agricultores y, además, nos va a permitir prepararnos mejor y dar empleo a todos quienes se vieron afectados», añadió.

Por último, expuso que «estamos iniciando un proceso de negociación para asegurarnos de que la empresa que está a cargo de la mantención del túnel y que generó este desastre en las comunas de Curacaví y María Pinto responda por los daños y que nuestros agricultores sean compensados”. (Emol)

Dejar una respuesta