Camioneros enfrentan a Boric por impuesto al diésel: acusan demagogia

Camioneros enfrentan a Boric por impuesto al diésel: acusan demagogia

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Con molestia reaccionó el gremio camionero a algunos dichos del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), quien contempla la eliminación de beneficios tributarios como el que favorece al combustible diésel, por estimar que es una exención injustificada, ante lo cual el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) Juan Araya invitó al aspirante a La Moneda a debatir con «hechos reales» y a no valerse de «consignas», durante su campaña.

En este sentido, Araya acusó a Boric de afectar con sus declaraciones «una industria vital como el transporte de carga y la cadena logística», consignando, además, que Boric «ignora que el transporte de carga es el único sector productivo que paga impuesto por el combustible que usa». Y criticó los dichos del candidato presidencial respecto a que los problemas que enfrenta el transporte de carga deberían enfrentarse construyendo más trenes.

El dirigente acusó a Boric de demagogia por proponer esto como una solución total, lo que a su juicio constituye «un engaño a la opinión pública, porque el ferrocarril no hace entregas finales y depende del sostén de apoyo de los camiones, aunque sea sólo de primera y última milla».

Y añade que, Boric «nada dice de las exenciones para la aviación, los barcos, termoeléctricas, mineras, fuentes fijas, trenes a petróleo, y todo lo que no circula en carretera. El señor Boric también deja de lado que el reintegro parcial del impuesto al diésel no es una exención graciosa sino una devolución por un doble cobro: peajes en carreteras y autopistas, al mismo tiempo que el pago directo en el surtidor».

Tras su argumentación, Araya invita a Gabriel Boric a conocer «el aporte que la industria del transporte y sus proveedores hacen en pro de la eficiencia energética y de motorizaciones menos contaminantes», dijo, detallando que la principal contribución en este sentido es que todos los camiones nuevos cumplen con la norma Euro 6, en una constante renovación del parque, adelantando, además, están en incorporación modelos eléctricos para cargas livianas de última milla.

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