Camioneros de carga paran tras fracasar acuerdo sobre alza de peajes

Camioneros de carga paran tras fracasar acuerdo sobre alza de peajes

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La Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), confirmó este viernes que no lograron llegar a acuerdo con el Gobierno por el conflicto que mantienen ante el alza de peajes en hora punta, en las rutas 68 y 78, en la región de Valparaíso.

Así lo indicó a Emol el secretario general de la organización, José Egido, quien aseguró que no sostuvo una reunión personal con el ministro del Interior, Jorge Burgos, como se pensaba inicialmente, pero que sí existieron conversaciones sobre el tema durante el día.

Del mismo modo, el dirigente confirmó que «a contar de ahora» se declaran en estado de movilización. «Vamos a decir a los colegas que no paguen los peajes, por lo tanto, se van a tener que detener», detalló por su parte el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.

Esto, implicaría que -tal como lo anunciaron hace dos semanas- los transportistas se van a detener y como consecuencia generar un bloqueo en las Rutas 68 y 78 (Autopista del Sol) en rechazo, a lo que según acusan, el alza de un 300% del precio del peaje en el horario punta.

EL GOBIERNO: PARO INJUSTIFICADO

El ministro del Interior, Jorge Burgos, expresó este viernes su rechazo a la decisión de los camioneros de convocar a una movilización a partir de esta jornada por el alza en el valor del peaje y aseguró que el paro «no tiene justificación» ante la propuesta de trabajo que el Gobierno les propuso para solucionar el tema.

Al respecto, el jefe de gabinete indicó que » encontré que había una buena disposición, sin embargo, sorpresivamente, una propuesta bastante completa fue desechada, incluso habiendo voluntad de seguir avanzando. Encuentro lamentable esta decisión, no tiene a mi juicio justificación».

Asimismo, Burgos indicó que «esperamos que las movilizaciones convocadas no dificulten el derecho de terceras personas, en la medida que eso ocurra es una situación más tolerable». «Pero cuando se produce una afectación al derecho tan válido de miles de usuarios, obviamente que la situación deja de tener la misma tolerancia y hay que aplicar paso a paso las medidas propias de un Estado de Derecho para asegurar la libre circulación y el derecho ambulatorio que tienen todas las personas en nuestro país «, advirtió.

A juicio del secretario de Estado, el Ejecutivo entregó una «completa propuesta” para responder a las demandas del gremio, en la cual se comprometió a “efectuar inversiones importantes en las playas de estacionamientos de camiones y playas de descanso para los conductores, tanto en la Ruta 78 como en la Ruta 68″.

Además, indicó que el Gobierno manifestó su disposición a disminuir de 80 a 60 los días de aplicación del horario punta para los camiones que circulen por la Ruta 78 en periodo estival y bajar de cuatro a tres horas dicho tramo los viernes.

En tanto, para la Ruta 68, donde rige una tarifa de fin de semana, ofreció abrir dos ventanas nocturnas para el tráfico pesado.

En cuanto a la petición de los camioneros para que La Moneda interviniera en el valor de los peajes, Burgos respondió que “todas estas cosas no pueden implicar cambiar la cuestión central del contrato actual que liga al Estado de Chile con empresas privadas. La certeza jurídica es un elemento central, no se puede hacer unilateralmente, sería ilegal».

«Además, los horarios punta todos sabemos que existen como medidas que buscan regular el tránsito en horas de punta desde y hacia Santiago durante la época estival y los fines de semana largo”, añadió.

En esa línea argumentó que “el Gobierno, dentro de la legislación vigente, ha estado dispuesto a flexibilizar los horarios, pero considera inconveniente no mantener restricciones de gestión vial en estas horas, que tienen por objeto garantizar la mayor expedición en el desplazamiento adecuado y seguro de miles y miles de usuarios”.

CONFEDERACIÓN RECHAZA PARO

El Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, rechazó el paro que a esta hora protagoniza la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) tras no llegar a acuerdo con el Gobierno y las concesionarias por el alza de peajes.

«No participamos en esta movilización porque daña a la gente», dijo Araya a 24 Horas. «Hay muchas maneras (de negociar), nosotros vamos y conversamos con las autoridades y las concesionarias, pero eso de ir a La Moneda y amenazar con un palo, no se pueden dar», agregó.

Respecto de las razones argumentadas para el paro, entre ella el alza de los peajes, el dirigente consideró que hay problemas de más de fondo y largo plazo como raíz del problema y que involucra a las concesionarias de rutas y autopistas.

«Desde un comienzo, cuando partieron estas rutas, y los gobiernos dijeron vamos a concesionar, hubo muy pocas empresas que postularon… Y ganaron mucha plata. Con las nuevas concesionarias, con las nuevas licitaciones, tenemos que tener (los camioneros) más participación en las conversaciones», indicó en alusión a mejorar los contratos y tener mejores precios. Por último, Araya indicó que «hay temas más importantes para los camioneros a futuro» y que los logros no se hacen con «televisión y con fanfarria».

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