Morales ataca de nuevo: Chile tiene miedo de visita de Choquehuanca

Morales ataca de nuevo: Chile tiene miedo de visita de Choquehuanca

Compartir

Transportistas bolivianos de carga pesada amenazaron con iniciar bloqueos de carreteras a partir de este lunes para reclamar al gobierno una reforma tributaria y la liberación de ocho dirigentes que fueron encarcelados por causar supuestos daños económicos a una empresa estatal el mes pasado.

El máximo dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional, Edgar Tola, anunció a los medios que el sector se movilizará y cortará rutas en todo el país si el Ejecutivo no hace gestiones para liberar a ocho dirigentes de Chuquisaca detenidos preventivamente en una prisión de ese departamento.

En los últimos meses, los camioneros han bloqueado carreteras varias veces para reclamar nuevas reglas tributarias que les permitan descargar el pago de tributos con facturas de consumo de todo tipo y no solo las que se refieren a su actividad, como actualmente sucede.

El sector ha tenido diversas reuniones con las autoridades del área económica para tratar su demanda, pero hasta el momento no ha habido un acuerdo definitivo.

En esta ocasión, el conflicto se agravó por la situación de los dirigentes de Chuquisaca, encarcelados por los supuestos delitos de asociación delictiva y atentados contra la libertad de trabajo.

Los ocho líderes han sido acusados de causar daños económicos a la fábrica estatal de cemento Fancesa con protestas efectuadas en junio pasado dentro de un conflicto regional con esa firma.

En declaraciones a medios estatales, el ministro de Economía, Luis Arce, lamentó que los transportistas pretendan perjudicar al país con sus protestas por un conflicto «entre privados».

Señaló que no es competencia del gobierno definir la liberación de los dirigentes de Chuquisaca.

Pese a ello, indicó que se ha invitado a los dirigentes nacionales del sector a dialogar este lunes en busca de soluciones a sus otras demandas.

«DESCARO INACEPTABLE»

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que «hay un doble discurso, porque en Bolivia ellos acusan incumplimiento y abusos a los camioneros y dicen que viene en inspección; llegan a Chile, pasan la frontera -por lo demás, no querían someterse a las autoridades de inmigración y se les obligó a hacerlo, como a toda persona que entra al territorio- y dice que vienen en son de hermandad».

«Es una provocación y, además, con cero credibilidad, porque hay un descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano», agregó el jefe de la diplomacia chilena.

En ese sentido, Muñoz afirmó que «aquí hay un doble discurso y una impudicia que es inaceptable. Ahora, si vienen en visita privada y pretenden ir al puerto, en primer lugar, tienen que someterse al tratamiento de una visita privada, por lo tanto, se hará a la hora que corresponda y que la autoridad del puerto defina y en un número limitado, porque no pueden entrar casi 60 personas al puerto».

Según el canciller, «en el viaje de Choquehuanca no hay visita inspectiva alguna, esta delegación viene en una visita privada, ellos no han cumplido con los mínimos requisitos y prácticas diplomáticas».

«Chile tiene cuatro tipos de visitas extranjeras: las visitas de Estado, las visitas oficiales, las de trabajo y las privadas y ellos no han cumplido con los protocolos de notificar con la debida anticipación y concordar y convenir con Chile una visita de trabajo», insistió.

«A nadie le cabe la menor duda que esto es una operación mediática: vienen 30 periodistas bolivianos acompañando al canciller Choquehuanca. Yo nunca he viajado, a países importantes incluso, con más de dos o tres periodistas, de modo que esta es una operación mediática», recalcó Muñoz.

«Chile ha advertido al gobierno de Bolivia, muy claramente, que tenía que formalizarse y que tenía que acordarse esta visita. Ellos no lo hicieron, porque esta es una provocación, es una operación mediática y creo que a todo el mundo esto le queda muy evidente», concluyó.

MORALES AGREGA HOSTIGAMIENTO

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que el Gobierno chileno criticó la visita del canciller altiplánico, David Choquehuanca, pues tiene «miedo» a causa de una posible demanda por el río Lauca.

«A las autoridades de Chile les digo no hay que tener miedo a la verdad», sostuvo en conferencia de prensa.

Sus declaraciones surgen luego de que al canciller boliviano le fuera impedida la entrada a puertos chilenos, pues no había realizado las solicitudes pertinentes para el ingreso.

«Si hay bloqueo de autoridades de Chile al canciller David Choquehuanca, es porque tienen miedo, porque no quieren que se sepa la verdad», dijo y lamentó la situación vivida por la autoridad en la ciudad de Arica, hasta donde llegó la tarde de este domingo, en la que fue considerada una «visita privada».

En esa misma línea, el jefe de Estado boliviano atribuyó el bloqueo al anuncio realizado por Choquehuanca esta mañana, quien sostuvo que tras visitar el río Lauca evaluarían una posible nueva demanda contra Chile.

El Mandatario escribió en su cuenta de Twitter: «Miedo de Gobierno de Chile a visita de Choquehuanca se desnuda: se verificó desvío de río Lauca por obra civil y 190Km de carretera en mal estado».

Finalmente, Morales afirmó que no entiende el bloqueo en contra de Choquehuanca y que espera que se le permita el paso lo antes posible.

AUTORIZAN INGRESO DE CHOQUEHUANCA A PUERTO DE ARICA

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que los funcionarios del puerto de Arica le negaron el acceso a las oficinas altiplánicas que hay en dicha terminal en una primera instancia.

Pero finalmente, personal del terminal portuario permitirá el ingreso de Choquehuanca a las 15:30 horas de la tarde, según una nota publicada por La Tercera.

El ministro tiene la intención de inspeccionar el puerto, especialmente las oficinas de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), luego de las denuncias de transportistas bolivianos respecto a que se habían ejecutado alzas en los cobros que violarían el Tratado de 1904.

Antes de la autorización a ingresar al puerto, diversas autoridades del país vecino habían denunciado la prohibición a entrar al terminal, incluyendo la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería de Bolivia.

:En este momento como represalia y en muy mala señal la guardia del puerto de Arica toma represalias contra transportistas bolivianos

En contacto con CNN, Choquehuanca indicó que funcionarios del puerto le indicaron que desde la Cancillería de Chile les prohíben ingresar a las oficinas bolivianas en el terminal marítimo, decisión que finalmente fue revertida.

“Los que han privatizado este puerto nos dicen que desde la Cancillería les han comunicado que no podemos entrar nosotros”, declaró la autoridad boliviana.

Choquehuanca calificó el hecho como “una obstaculización” al libre tránsito, que establece el tratado de 1904. “Estoy indignado de lo que está pasando, que no nos dejen pasar a oficinas que son de jurisdicción boliviana”, cerró el canciller del país vecino, quien agregó que se quedará esperando hasta que le permitan el ingreso.

De esta forma, el ministro boliviana inspeccionará junto a una comitiva de 25 las denuncias realizadas por transportistas altiplánicos sobre los bloqueos al libre tránsito impuesto a ellos en el puerto de Arica. (Cooperativa EFE El Mostrador-Emol-Bio Bio)

Dejar una respuesta