Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de Presupuesto 2023

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de Presupuesto 2023

Compartir

Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, el primero de la era de Gabriel Boric.

La iniciativa, cuyo plazo de tramitación en el Congreso debe finalizar el 30 de noviembre, fue visada por 129 votos favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.

La propuesta crece un 4,2% en comparación al erario actual y está enfocado en los siguientes ámbitos: impulsar la inversión pública, con un aumento del gasto de 5,5% respecto a 2022; fomentar el orden público y la seguridad ciudadana, con un alza de 4,4% en relación al Presupuesto en curso; y mejorar las pensiones a través de la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Esto último se traduce en un incremento de 8% respecto a lo destinado para el ítem de seguridad social este año.

«Corresponde al primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Boric y, por lo tanto, expresa muchas de las prioridades que se tienen, y fue estructurado inicialmente en función de cómo asegurar que el Presupuesto de la nación contribuyera a reducir la incertidumbre, aumentar la seguridad de las chilenas y chilenos», destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al inicio de la sesión.

Agregó que este «fue estructurado en torno a objetivos de seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana».

La discusión comenzó a eso de las 15 horas tras el trabajo de las subcomisiones, la Comisión Mixta de Presupuestos y con cerca de 700 indicaciones presentadas por los parlamentarios.

Además, viene precedida de un acuerdo político entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición para darle viabilidad y celeridad, habiendo despejado en este acuerdo algunas materias.

La sesión estaba fijada hasta las 20 horas y se esperaba votar en general todas aquellas materias que no fueron objeto de modificaciones o peticiones de votaciones separadas.

De esta forma, para mañana está previsto el inicio de la revisión y votación en particular de cada partida. En caso de no concluir el tratamiento del erario para 2023 en tal sesión, seguirá el debate el jueves 17, hasta su total despacho.

TENSO DEBATE

Un tenso momento se vivió esta tarde en la Cámara de Diputados, que está discutiendo el Presupuesto 2023. En ese marco, el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) criticó la «generosidad» del Gobierno en algunas partidas y no en otras, como en Carabineros, por ejemplo.

«El Gobierno parece generoso para financiar el INDH con 14 mil millones de pesos, 16 mil millones para pensiones de gracia de las las supuestas víctimas del estallido delictual, 2079 millones para el Museo de la Memoria de algunos. Si incluso es tanta la generosidad que destinará 2.069 millones para fundaciones como la fundación Salvador Allende, corporación Villa Grimaldi, Patricio Aywlin, etc. 900 milones de pesos para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos», dijo Araya.

Esto detonó la molestia de un grupo de diputados de Apruebo Dignidad, que se acercaron al sector de los republicanos a emplazarlos por las palabras de Araya.

Quien reclamó a los gritos fue la diputada Lorena Pizarro, que decía «atrévanse de nuevo», acompañada de otros como Tomás Hirsch, y el diputado Cristián Tapia (PPD), que alegaba «estamos discutiendo el Presupuesto».

El presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, suspendió la sesión por unos minutos, no sin antes pedir «respeto» entre todos los parlamentarios.

MIROSEVIC PROPONE FUERTES SANCIONES

Los hechos de indisciplina protagonizados por parlamentarios en la Cámara de Diputados llevaron al recién electo presidente de la Corporación, Vlado Mirosevic (PL), a tomar medidas.

Luego de que el diputado independiente René Alinco interrumpiera el primer discurso del liberal a cargo de la testera, Mirosevic aseguró que buscaría reunirse con el encargado de la Comisión de Ética, Nelson Venegas (PS), para buscar la forma de aumentar las sanciones contra quienes cometen este tipo de actos.

Es así como este lunes el presidente de la Cámara Baja adelantó que conversó con todas las bancadas parlamentarias para incrementar el castigo económico que se le aplica a los parlamentarios sancionados por Ética y deslizó una propuesta personal para quienes protagonicen agresiones, como la del diputado independiente -pero elegido con cupo del Partido Republicano-, Gonzalo De la Carrera el pasado 30 de agosto, quien golpeó al entonces vicepresidente Alexis Sepúlveda.

“Es muy débil el Reglamento. Yo estuve en la Comisión de Ética por tanto tiempo y debo reconocer que por más que hacíamos esfuerzos por sancionar, que lo hacíamos, el Reglamento no nos acompañaba, las sanciones son muy bajas. Es decir, la sanción máxima cuando hay una agresión física, como la que vimos del diputado De la Carrera, es 5% de la dieta. Es ridículo”, comenzó diciendo -en diálogo con Radio Biobío- el diputado por Arica.

A juicio del presidente de la Cámara Baja “en el pasado la Comisión de Ética tenía una connotación de quien iba a dicha comisión por ser acusado de algo, tenía una especie de vergüenza pública, hoy se ha normalizado ir a la Comisión de Ética”.

“Por tanto, yo voy a proponer y he hablado con todas las bancadas de izquierda y derecha, un aumento en las sanciones económicas, que sea significativa, que les duela. Entonces, en que antes de interrumpir, de pararse o de agredir a alguien que la piensen dos veces”, agregó.

En esa línea, Mirosevic apuntó a castigar con la totalidad de su dieta a los parlamentarios que protagonicen agresiones en la Corporación. “Mi propuesta original, no sé si me lo aprobarán en esos término, pero agresión física por ejemplo, yo el 100% de la dieta de castigo. ¿Y qué vamos a hacer con esa plata? Educación Cívica, a los colegios y a los liceos para educar, para cuidar la democracia”, indicó.

“Porque si nosotros no hacemos un cordón sanitario con aquellos que se han acostumbrados a hacer numeritos, bueno le hacen un daño a la democracia chilena. Porque, ¿la gente qué piensa? ‘Ah, son todos iguales, son unos payasos, están dedicados a pelear’. Y no es verdad. Si en la Cámara hay gente buena de izquierda y derecha (…) Yo soy partidario del 100% de la dieta en los casos graves”, complementó.

El presidente de la Cámara cerró con que sea el valor que se determine “lo importante es que sea un número que desincentive, que les duela en el bolsillo, porque estoy hoy les sale gratis, se hacen conocidos, salen en la tele y todo el mundo mira con tristezas en sus casas y dicen ‘mira ya están de nuevo peleando’”.

 SEGURIDAD CIUDADANA

En cuanto a la seguridad ciudadana, Marcel destacó que el acuerdo contempla el cálculo de cerca de 2.693 vehículos que deben ser adquiridos entre este año y el 2024 para las policías, además de una posibilidad de arriendo de móviles para cubrir los déficits y reforzar el trabajo operativo de Carabineros.

La sesión está fijada hasta las 20:00 horas y se espera votar en general todas aquellas materias que no han sido objeto de indicaciones o peticiones de votaciones separadas, mientras que desde desde mañana comenzará el análisis y la votación particular partida por partida. (Cooperativa)