Barrera (PC): «En Araucanía no hay terrorismo, según observadores internacionales»

Barrera (PC): «En Araucanía no hay terrorismo, según observadores internacionales»

Compartir

El diputado del PC, Boris Barrera, tomó distancia de las definiciones que hizo el Presidente Gabriel Boric en los últimos días sobre la existencia de «actos terroristas» en la Macrozona sur, y aseguró que lo que allí hay es «violencia». «Cuando uno habla de terrorismo está pensando en que se apliquen leyes antiterroristas. Y si uno va a la definición de terrorismo, son las acciones que causan terror, entonces tendríamos que decir que en todos lados donde se está causando terror hay terrorismo, por ejemplo en las poblaciones de mi distrito cuando se agarran a balazos. ¿Entonces los que están ahí son terroristas?», dijo Barrera.

Consultado específicamente por si descartaba que existiera terrorismo en La Araucanía, el diputado respondió que «no es que yo lo descarte, ya han venido observadores internacionales que han dicho que en La Araucanía y ese sector no hay terrorismo, sino violencia y una serie de demandas que no han sido abordadas por ningún gobierno y eso es de lo que hay que hacerse cargo ahora».

El Mandatario, en cambio, afirmó la semana pasada y -lo ratificó en entrevistas posteriores- que en vez de quedarse en la pelea «semántica» prefería reconocer este tipo de hechos, como el incendio provocado en el molino Grollmus a fines de agosto.

En cuanto al uso de la Ley Antiterrorista, el parlamentario compartió la resistencia del Ejecutivo a usarla y argumentó que «con la ley solamente se ha estigmatizado al pueblo mapuche y si se dan cuenta de quiénes están presos por Ley Antiterrorista, son solo mapuches o personas anarcas, pero nadie vinculado al robo de madera o crimen organizado». (Emol)