Cámara: Comisión de Ética reduce restitución de gastos irregulares en sede de...

Cámara: Comisión de Ética reduce restitución de gastos irregulares en sede de G. Boric

Compartir

La Comisión de Ética de la Cámara resolvió rebajar el monto a cancelar que el Comité de Auditoría Parlamentaria había establecido en contra del diputado Gabriel Boric (CS), ante los cuestionamientos por el uso que le dio a la sede en su distrito en Magallanes.

El organismo auditor había sancionado al legislador del Frente Amplio haciendo reparos a sus rendiciones en el marco de la asignación parlamentaria de gastos operacionales, específicamente en el ítem actividades territoriales, ya que según dice el oficio N°885, se realizaban «diversas actividades ajenas a la labor parlamentaria, a saber: un centro cultural, un muro de escalada y preuniversitario gratuito».

A raíz de eso el comité solicitó al diputado Boric la restitución de $3.450.000 a la Corporación, por concepto de arriendo del inmueble ubicado en Avenida Mejicana, durante los meses de junio a septiembre ($1.125.000 mensuales), más el costo de la electricidad del primer piso ($75.000 por el mismo período). Es decir, un total de $3.750.000.

RESPUESTA DE BORIC

Según informa la resolución de la comisión de Ética de la que se dio cuenta hoy en la Sala de la Cámara, el diputado Boric informó al Comité de Auditoría que el inmueble está organizado de tal manera que cuenta con dos pisos con accesos independientes y servicios de luz y calefacción separados.

En el primer piso se realizan actividades comunitarias «lo que enmarca dentro de un concepto amplio de la función parlamentaria». «El diputado sostuvo que la disposición de los espacios de la sede distrital se realizó conforme a las normas jurídicas, en atención a que en ambas plantas del inmueble se realizan reuniones con entidades políticas, sociales y culturales, grupos organizados, fotos etc.»

No obstante, ante las observaciones hechas por el comité, el legislador propuso separar los contratos de arriendo para así financiar con los recursos entregados por el Congreso únicamente el segundo piso por un monto de un millón de pesos.

Así «el diputado propone la restitución del arriendo imputable al primer piso ($125.000 mensuales), así como los gastos de consumo de este espacio en el período auditado, por un monto total de $450.000.

De esta manera, al revisar la propuesta hecha por el diputado Boric y analizar lo que significa «la función parlamentaria» en estos casos, la comisión de Ética resolvió por unanimidad «rechazar parcialmente el reparo formulado por el Comité de Auditoría» y aceptar la restitución de los $450.000 propuestos por él.

La decisión fue tomada con el voto de los diputados Jaime Bellolio (UDI), Bernardo Berger (RN, presidente de la instancia), Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Leonidas Romero (RN) y Víctor Torres (DC). (Emol)

Dejar una respuesta