Cámara aprueba bono de $200 mil y rechaza reintegro propuesto por el...

Cámara aprueba bono de $200 mil y rechaza reintegro propuesto por el Gbno.

Compartir

Por unanimidad la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el bono de $200 mil que entregará el Gobierno a quienes hayan quedado sin saldo en sus cuenta de capitalización individual a causa de los retiros del 10% o con montos inferiores.

Mientras que tal como ocurrió en la comisión de Trabajo y a pesar de que se insistió y se aprobó en la comisión de Hacienda, el Pleno rechazó el reintegro que había propuesto el Ejecutivo. Esta indicación requería 78 votos a favor, pero solo alcanzó 64 y otros 76 en contra además de una abstención.

La fórmula que buscaba La Moneda era la obligatoriedad de una cotización adicional del 1% con cargo al empleador en el caso de los dependientes y con cargo al trabajador en el caso de los independientes, más otro 1% aportado por el fisco. Estos recursos serían recaudados por las AFP.

En tanto el bono aprobado considera que quienes alguna vez tuvieron saldo cero como consecuencia del primero o segundo retiro y que al 31 de marzo tenían un saldo menor a $200 mil -que son cerca de 2,9 millones de personas- recibirán íntegramente la bonificación.

Mientras que hay otras 600 mil personas que nunca estuvieron en saldo cero -independiente de que hayan hecho o no retiro- pero al 31 de marzo registraron un saldo inferior a $200 mil. Ellos, que deben haber estado afiliados al sistema a más tardar el 1 de enero de 2021, recibirán un complemento.

Según había anunciado más temprano la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), el texto será revisado mañana en comisiones (de Trabajo y Hacienda) y durante la tarde podría ser visto en Sala o a más tardar el viernes en sesión especial.

COMISIÓN DE HACIENDA

Previamente, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que da un bono de $200 mil -con cargo fiscal- a los afiliados del sistema de AFP que hayan quedado sin recursos en sus fondos de pensiones, debido al primero y segundo retiro del 10%. En su debate en particular esta idea fue respaldada por unanimidad de los miembros de la instancia, es decir, 13 votos a favor.

Esta propuesta entregará el bono de $200 mil a todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, con independencia del saldo actual, pero con un tope de $200 mil.

También la instancia parlamentaria respaldó por 13 votos a favor la otra indicación del Gobierno, que establece la entrega de un aporte a los afiliados de las AFP que nunca quedaron con un saldo cero en sus cuentas producto de sus retiros, pero con un monto inferior a los $200 mil.

Es decir, si una persona quedó con un saldo de $50 mil en su cuenta de capitalización, se le complementarán $150 mil para llegar a los 200 mil, que es el tope.

GOBIERNO REPONE REINTEGRO

A continuación se aprobó por 7 votos a favor (respaldo de parlamentarios de Chile Vamos y el ex DC Pablo Lorenzini) y 6 en contra (de la oposición), el mecanismo de reintegro propuesto por el Gobierno, cuya indicación fue repuesta tras haber sido rechazada en la comisión de Trabajo.

Esta fórmula establece un mayor cotización de 2%, con cargo del empleador (1%) y del Estado (1%), para recuperar parte de los recursos girados y disminuir el impacto en la baja de las pensiones futuras.

«Lo que nosotros nos interesa, sí, es no dilatar la capacidad de recuperar un daño previsional que, como lo ha dicho la Superintendencia, tendría en promedio de una caída en el 28% de las pensiones futuras, si es que nos vamos haciendo algún esfuerzo de recuperación», comentó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

GOBIERNO LAMENTA RECHAZO

Si bien el Gobierno valoró el progreso de la iniciativa, lamentó que durante la tramitación en la Cámara Baja se haya rechazado la indicación que permitía el reintegro de parte de los montos retirados, a través de un 2% de cotización adicional que sería pagado por el empleador (1%) y por el Estado (1%).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, manifestó que «para nosotros es parte importante el tema del reintegro. Lamentablemente no fue ahora votado forma favorable, pero es importante el tema del reintegro porque básicamente lo que ocurre es que las personas obviamente han visto disminuido sus ahorros en sus cuentas y sabemos que para las personas los ahorros que están en sus cuentas individuales son importantes, y nosotros como Gobierno queríamos empezar a reponer esos ahorros».

«Uno de los argumentos era que esto podía afectar a las pymes. Entonces dijimos también que esto podía ser gradual. Pero lamentablemente tampoco fue aprobado», agregó. En ese sentido, el secretario de Estado adelantó que «podemos insistir de ser necesario», ya sea reponiendo la indicación durante su debate en el Senado, a través de un nuevo proyecto o durante la reforma previsional.

«Es un tema que que nos gustaría haberlo aprobado y es parte de lo que vamos a seguir discutiendo mañana y, eventualmente si no fuera mañana, tal vez en otro proyecto e incluso en la reforma previsional», complementó.(Emol)

Dejar una respuesta