La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde el informe de la comisión investigadora sobre el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), que sigue y orienta a personas cuya identidad de género no coincide con su sexo y nombre registral.
El informe despachado por la instancia en noviembre de 2024 sugirió -entre sus conclusiones- la «suspensión inmediata» de la ejecución de la política pública y que no se inicien nuevos tratamientos hormonales, sea de bloqueo puberal u hormonización, en menores de edad, diagnosticados o no con disforia de género, incongruencia de género o género no conforme.
La votación en Sala generó un tenso debate entre los parlamentarios.
«Algunos de la ultraderecha desde el principio quisieron usar esta comisión como un espacio para hacer retroceder los pocos derechos que tenemos las personas trans«, señaló la diputada Emilia Schneider (FA).
Asimismo, acusó que «el informe de mayoría está plagado de mentiras, impulsadas por noticias falsas e interpretaciones mañosas de los datos que hemos levantado de un programa como el PAIG. Indudablemente pueden hacerse ajustes, más cuando aún recién el 2018 este Congreso se ponía de acuerdo con que la niñez trans existe y tiene derechos».
Por otro lado, el parlamentario Cristóbal Urruticoechea (Nacional Libertario) señaló que «los degenerados llaman derechos a sus más perversos deseos, tienen una necesidad patólogica de que sus monstruosidades sean validadas, lo que los lleva a demandas políticas de una supuesta discriminación positiva y de afirmación por parte del Estado. Son ellos los que con un efecto paralizante, inhibidor y mutilante permiten la destrucción de la conciencia, de la inocencia de los niños».
El informe fue aprobado con 56 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones. (Cooperativa)




