Esta jornada la Fiscalía de Arica y la Policía de Investigaciones (PDI) revelaron que tras un trabajo conjunto se encontró un cuerpo enterrado en el Cerro Chuño, lugar que funcionaba como base de operaciones del clan Los Gallegos, perteneciente al Tren de Aragua.
En el marco de una investigación por delitos de crimen organizado es que se encontró enterrado un cadáver al interior de una maleta y bajo una losa de cemento, el mismo modus operandi del caso del exteniente venezolano, Ronald Ojeda.
Al respecto, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, destacó que «acá hay un trabajo de inteligencia muy fuerte, un trabajo de meses que nos permitió dar con el paradero de esta persona que se encontraba enterrada en este sector de Cerro Chuño».
Cabe mencionar que el persecutor confirmó que «él es un integrante de la organización (Los Gallegos), la data de muerte la vamos a analizar con las pericias correspondientes, y además estaba enterrado al interior de una maleta bajo una loza de cemento, como ya lo hemos visto en otras oportunidades».
Según fuentes de Emol, la data de muerte correspondería entre enero y febrero de este año. El fiscal Carrera declaró que «es el cuarto cuerpo que recuperamos desde Cerro Chuño. Sabemos que hay más y seguiremos trabajando al respecto».
En total, se han realizado cuatro operativos en el marco de la investigación. En el primero se encontró un cuerpo enterrado en una casa de tortura en junio de 2022, un segundo operativo sin hallazgos, un tercero en que se encontraron dos cadáveres y el de hoy.
El prefecto José Luis Muñoz, jefe (s) de la Prefectura Provincial de Arica y Parinacota de la PDI, detalló que «este trabajo se viene realizando a partir de unos cuatro meses a la fecha con un antecedente de inteligencia que se ha abarajado a través del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile».
«Este cuerpo fue hallado dentro de una maleta y va a ser trasladado al Servicio Médico Legal con la finalidad de hacerse las pericias que corresponden», mencionó el prefecto de la PDI.
Sobre el lugar del hallazgo, Muñoz mencionó que «es un sitio que alberga alrededor de tres mediaguas, las que se encontraban habitadas, y bajo una loza se encontraba este cuerpo directamente dentro de la maleta».
También precisó que las personas que vivían en el sitio «no tenían idea de que este cuerpo se encontraba en las inmediaciones del lugar». (Emol)