Cámara aprueba acusación constitucional contra Presidente Piñera

Cámara aprueba acusación constitucional contra Presidente Piñera

Compartir

Tras más de 21 horas la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones. La maratónica jornada comenzó la mañana de este lunes, con la exposición del diputado Naranjo, la cual se extendió por más de 15 horas, mientras esperaba la llegada del diputado Giorgio Jackson a la cámara, quien arribó pasada la 1.00 de la madrugada.

“Después de esta larga exposición que he realizado para garantizar que en nuestra sala de la Cámara de Diputados tengamos los votos para aprobar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera quiero que quede de ejemplo y de testimonio que este parlamento es capaz de poner fin a los abusos, a la impunidad en que ha actuado este gobierno”, señaló Naranjo al finalizar su discurso.

Tras su exposición fue el turno del abogado del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, quien realizó la defensa del mandatario por más de cinco horas. Finalizada su presentación, el diputado Naranjo decidió no usar su tiempo de respuesta, dando paso a las bancadas y tras lo cual se realizó la votación.

La acción contra el Mandatario fue impulsada a raíz de los hechos develados por la investigación periodística Pandora Papers, en la que se da cuenta de la compra venta del proyecto minero Dominga entre la familia Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano por medio de una transacción en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

El texto acusatorio, que consta de 99 páginas, se funda en dos capítulos acusatorios: el primero por vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y el segundo por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

Una tramitación que sigue su curso tras la recomendación negativa por parte de la comisión revisora, instancia que -conformada por Maya Fernández (PS) como presidenta, Florcita Alarcón (Ind.), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind.)- fue rechazada por 2 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Image

GOBIERNO LAMENTA DECISIÓN

Tras aprobarse la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, desde el Gobierno lamentaron lo ocurrido, acusando un «show mediático» de los diputados de oposición, a la vez que advirtieron que esto «abre una puerta que no se cierra» sobre la duración de futuros Mandatarios en su cargo.

El primero en tomar la palabra fue el titular de la Segpres, Juan José Ossa, quien dio cuenta de que se aprobó una acusación, «injusta, con un uso electoral evidente desde que se presentó. Y más que si nosotros hacemos una autocrítica, estamos tristes por lo que hemos visto, vimos un show político, un show mediático, inaceptable y muy dolorosos para la democracia, más que para el Gobierno«.

A su juicio, «lo que vimos fue diputados que entraban escondidos con un PCR pendiente, para poder votar, presionados por sus bancadas entrando en auto de manera camuflada. Lo que vimos fue un diputado que leyó cuatro veces un mismo texto, un diputado que leyó un fallo de 129 páginas sin decir que era un fallo que echaba atrás actos del gobierno de Michelle Bachelet«.

«Esperamos naturalmente que en el Senado impere la sensatez, pero si usted me pregunta qué sentimos, mucha tristeza, por esta herida que se le ha hecho al país», apuntó, añadiendo que hay una «oposición que lo único que busca es destruir al Gobierno».

No obstante, Ossa destacó que algunos parlamentarios de oposición, «que tienen la valentía de decirle al país cosas que a veces son impopulares, pero que demuestra la manera que tienen como políticos».

Luego fue el turno del titular de la Segegob, Jaime Bellolio, quien recordó que se vio una argumentación (del diputado Naranjo) de 14 horas que «no dijo nada (…) sino que simplemente ratificó las falsedades y lo absurdo que estaba puesto en esta acusación sin ningún tipo de fundamentos«, agregando que intentó solamente extender el tiempo, con una «triquiñuela».

Mientras que apuntó que el abogado Jorge Gálvez, dio argumentos «hasta dejar en el ridículo y el absurdo» el libelo, acotando que es evidente por que esta es «una acusación electoral» y no una acusación constitucional.

A modo personal, Bellolio aseguró sentir una «profunda decepción, porque yo estuve seis años y medio en esta Cámara, fui compañero de muchos de los que estamos acá y lo que no puedo creer es que algunos digan en los pasillos y para callado que esto es injusto, pero que están amenazados. Que digan que esto no puede ser, pero que total se va a salvar en el Senado».

«No, lo que pasa acá es que se abre una puerta que no se cierra, lo que pasa acá es que se le hace un daño a la democracia de manera profunda e irreparable (…) solamente se vota por conveniencia y no por convicción», recalcó.

El titular de la Segegob explicó que el «Presidente no queda inhabilitado de sus funciones, sigue plenamente en ellas (…) vamos a seguir gobernando. Y no tenemos ninguna duda que en el Senado lo que va a primar es no solamente la cordura, sino que va a primar la justicia, los argumentos».

MINISTRO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado abordó la aprobación a la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por el caso Dominga, que fue aprobada en la Cámara luego de la extensa intervención del diputado Jaime Naranjo (PS), quien hizo un tiempo de cerca de 15 horas para contar con el voto aprobatorio de Giorgio Jackson (RD) quien se encontraba en cuarentena hasta la medianoche.

Así, el secretario de Estado reflexionó que «cuando se quiere destituir a un Presidente, sobre todo con una acusación infundada, más bien electoral que constitucional, obviamente que eso busca instalar una inestabilidad».

De todas maneras, aclaró que desde el Gobierno están tranquilos conforme a los procesos con los que continúe el libelo.

Respecto a la actuación del diputado Naranjo, sostuvo que «hizo un gran esfuerzo físico y fisiológico, pero cero esfuerzo desde el punto de vista de los argumentos», y frente al diputado Jorge Sabag (DC): «¿qué diría la gente si nosotros hubiéramos defendido este estado de excepción con un PCR pendiente y con síntomas?, estarían pidiendo nuestra renuncia. Pero parece que cuando lo hace un diputado es una anécdota. Cuando ingresan por una puerta alternativa y se jactan, son héroes. Tengamos la misma vara para todos».

COLMED: «MALA SEÑAL» DE SABAG

El secretario nacional de Colegio Médico, doctor José Miguel Bernucci, sostuvo que la acción de desplazamiento interregional de diputado Sabag «no nos parece una buena señal». Más tarde, una vez recabados mayores antecedentes, sostuvo que «la señal es que no es recomendable que, si me hago una PCR, romper el aislamiento preventivo, que no es cuarentena».

«Es la señal, sea una figura pública o no, la que entrega. Independiente de la causal, sea importante o no según el diputado, evidentemente lo que nosotros debemos transmitir es que si una persona está con síntomas, debe testearse y si lo hace, debe guardar reposo y aislamiento hasta tener el resultado«, enfatizó.

Por eso, recalcó que una persona debe ir a su casa hasta tener el resultado de la PCR. «Lo complicado hubiera sido que la PCR hubiera salido positiva, evidentemente habría sido un problema».

Durante esta tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), al iniciarse la sesión de Sala de este martes, compartió la información de bancada falangista respecto al PCR del diputado Sabag, señalando que salió negativo. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta