Cadem: Más del 80% estima que economía está estancada o retrocediendo

Cadem: Más del 80% estima que economía está estancada o retrocediendo

Compartir

Por quinta semana consecutiva, la desaprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet volvió a subir, tras escalar un punto y ubicarse en el 66%, según la nueva edición de la encuesta semanal Plaza Pública elaborada por la consultora Cadem.

No obstante, la aprobación a la gestión de la mandataria recuperó los dos puntos que perdió la semana anterior y nuevamente se ubicó en el 27%, aún lejos del 56% que alcanzó en las primeras semanas de su segundo Gobierno que inició en marzo de 2014.

En cuanto al gabinete ministerial, su desaprobación cayó dos puntos, hasta el 69%, mientras que su visión positiva se mantuvo en el 19%.

En esta edición de la encuesta, Cadem destaca lo relacionado a las expectativas de cumplimiento de las principales promesas del programa de gobierno, las cuales todas se mantienen bajo el 50%, esto a pesar de que algunas frenan o incluso revierten su tendencia a la baja.

Así, un 47% cree que el gobierno cumplirá con aprobar la despenalización del aborto (+7pts), un 40% con aprobar la Reforma Laboral (+5pts) y un 32% con hacer una nueva Constitución (+11pts). Por su parte, y sin variación, sólo un 30% cree que el gobierno cumplirá con mantener el crecimiento económico, un 23% con crear una AFP Estatal y un 18% con aprobar una reforma al sistema de Isapres.

Finalmente, quienes creen que este gobierno cumplirá con mejorar la salud retrocedieron de un 26% a un 19% (-7pts) y la expectativa de disminuir la delincuencia retrocede de un 15% a apenas un 9% (-6pts).

Otra pregunta que se incluyó en esta encuesta es la imagen de las cadenas farmaceúticas tras la irrupción de las llamadas «farmacias populares», iniciativa impulsada por la Municipalidad de Recoleta.

En este sentido, la imagen positiva de las farmacias cayó 24 puntos en la última semana, desde el 42% al 18%, con un 72% calificando como mala o muy mala la evaluación de este tipo de cadenas.

Dejar una respuesta