Boric sobre duración de periodo presidencial: «La Convención tiene la potestad»

Boric sobre duración de periodo presidencial: «La Convención tiene la potestad»

Compartir

El Presidente electo Gabriel Boric llegó pasadas las 10:00 al edificio del ex Congreso Nacional para reunirse con la mesa directiva de la Convención, en su primera visita protocolar a una institución.

La cita se dio a dos días de resultar ganador en las elecciones, noche en que la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, le extendió la invitación.

La reunión fue primero con Loncon y Jaime Bassa (FA), pero luego se sumó la mesa ampliada, con lo que el evento duró en total cerca de una hora.

A la salida, Boric valoró la invitación y aseguró que, independientemente de que el Presidente Sebastián Piñera no se hubiera reunido con la mesa, esta cita era «una señal de compromiso con un proceso histórico. Yo no estoy acá con el objetivo de marcar diferencias que sean odiosas con el actual Presidente en ejercicio».

«A mí me interesa que nos unamos, que sea un espacio de encuentro y por eso acudí a la invitación que me hizo la presidenta Elisa Loncon el domingo a la noche una vez conocidos los resultados. Lo hago, insisto, con la mejor disposición para colaborar con proceso, no para marcar diferencias, para pegar codazos«, afirmó.

La duración del mandato presidencial Consultado por la discusión que se dio antes de las elecciones sobre la posibilidad de que la Convención acorte el próximo mandato presidencial, Boric aseveró que «es la Convención la que tiene la potestad de discutir las normas constitucionales de acá adelante y los aspectos transitorios. No me cabe duda que se actuará con sabiduría en el mejor sentido y pensando en lo mejor para los chilenos y chilenas y en la estabilidad y continuidad de nuestra República y nuestro país que queremos tanto».

«No voy a tratar de pautear a la Convención con lo que tiene que hacer sino respetar e implementar lo que acá deliberativamente se decida«, concluyó.

El vicepresidente Bassa, en tanto, afirmó que esta cita era una muestra de «colaboración» y que precisamente se les había dificultado ese punto con el Ejecutivo actual. «Nos ha costado trabajar esa colaboración con gobierno saliente, ha sido una relación dificultosa (…) esperamos ahora una colaboración del Gobierno menos trabajada que con el gobierno anterior», afirmó.

En tanto, Boric y la diputada Camila Vallejo, que lo acompañó, visitaron también el hemiciclo donde funciona el pleno de la Convención y saludaron a los constituyentes y asesores presentes.

En ese contexto, el nuevo jefe de Estado electo le dijo a los convencionales que «la Convención está al servicio de los chilenos y chilenas para tener una casa común y van a contar con el respaldo institucional para aquello». (Emol)

Dejar una respuesta