Boric: «No tengo duda que Unidad Constituyente no es igual que la...

Boric: «No tengo duda que Unidad Constituyente no es igual que la derecha»

Compartir

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, abordó este miércoles escenario que se avecina hacia la primera vuelta, y cómo definiría su apoyo bajo el escenario hipotético que ni él ni el presidenciable del PC, Daniel Jadue, lleguen a segunda vuelta, y en cambio sea un candidato de Unidad Constituyente con una carta de la derecha.

Esto, a pocos días de la derrota de la candidata de su sector, Karina Oliva, y el debate generado en torno al triunfo de Claudio Orrego (DC) y los sectores que han atribuido esta victoria a un apoyo de la derecha, frente al que Boric salió rápidamente a responder que «simplificar nuestra derrota en la Región Metropolitana y atribuírsela solo a la derecha es un error».

Consultado por sus cuestionamientos a las políticas adoptadas por la ex Concertación y ex Nueva Mayoría, planteó que «creo que en Unidad Constituyente, lo que fue la Concertación, hubo una convivencia con el modelo neoliberal de la cual creo que muchos hacen una profunda autocrítica en el último tiempo, y por lo tanto, no creo que etiquetar a quienes no piensen exactamente igual que nosotros de ‘neoliberales’ u otros adjetivos sirva para construir mayorías», dijo esta mañana en conversación con Radio Cooperativa.

«Yo no tengo ninguna duda de que Unidad Constituyente no es lo mismo que la derecha», enfatizando que «en una eventual segunda vuelta, donde, por cierto, vamos a hacer todo el esfuerzo de estar nosotros, entre alguien de la oposición al actual Gobierno, que yo creo que ha sido muy malo, y Lavín, Sichel, Desbordes o quien sea, no tengo ninguna duda de que apoyaría al candidato de la oposición al resto del Gobierno, sea Paula Narváez, Yasna Provoste u otros«.

Y agregó: «Ahora, nuestro esfuerzo va a estar en nosotros ser esa alternativa, pero ante esa dicotomía, no me voy a perder», enfatizó el diputado.

VOTO OBLIGATORIO

Frente a la discusión por la reposición del voto obligatorio -aprobado ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados-, el parlamentario planteó que «en el debate está en juego la concepción de la democracia y el ejercicio del derecho del voto también como deber. El ser parte de una sociedad, de un colectivo, implica derechos y deberes, y hacerse parte de la construcción de los debates, me parece que es necesario».

Agregó que «el voto obligatorio no es suficiente, yo lo aprobé, pero creo que hay que mejorar mucho la educación cívica».

En ese sentido, dijo que «la discusión no puede ser cómo va a afectar el resultado de la próxima elección, sino cuál es la convicción que tenemos respecto a la función de la democracia», no obstante dijo que preferiría que el voto obligatorio quedara implementado para las elecciones de noviembre. «Creo que debería aplicarse lo antes posible, más allá de a quién favorezca esto», concluyó. (Emol Cooperativa)

Dejar una respuesta