Boric en Magallanes: «Todo nuestro período va a ser muy difícil»

Boric en Magallanes: «Todo nuestro período va a ser muy difícil»

Compartir

Pasadas las tres y media de la tarde de Santiago, el Presidente Gabriel Boric, llegó a Magallanes, su región natal, para dar inicio a una visita oficial que lo tendrá en la zona hasta el próximo domingo.

La primera actividad del Mandatario en la capital regional, Punta Arenas, fue encabezar la quinta reunión del Gabinete Regional de Magallanes, junto a la delegada presidencial, Luz Bermúdez y el gobernador, Jorge Flies.

Al inicio de la actividad, Boric sostuvo ante los presentes que “todo nuestro período va a ser muy difícil. Si es que no tenemos muy claro el puerto hacia el cual vamos, y muy firme el timón, es muy fácil que nos dejemos arrastrar por el oleaje permanente que nos puede confundir”.

“El mandato que les quiero entregar hoy día es que no cejen y no se permitan flaquear ante las angustias del día a día. Tenemos que tener la mirada de cambio que tiene nuestro país, que más allá de lo que digan las encuestas veo, siento que siguen profundamente presente”, agregó el Mandatario.

Según la última encuesta Cadem, la aprobación del Mandatario se mantiene en torno al 35% y su desaprobación alcanzó el 53%.

Durante estos días en Magallanes, Boric tiene previsto participar de la inauguración del Mes del Mar y además anunciará una nueva política nacional de carácter permanente para zonas extremas, entre otras actividades. Mientras que el fin de semana, el Mandatario irá a la casa de sus padres para poder celebrar el Día de las Madres junto a su familia.

CAE: «NO TODAS LAS DEUDAS SON IGUALES»

En medio de su gira regional a Magallanes, el Presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles a la condonación del Crédito Con Aval del Estado (CAE) y aclaró que es un compromiso del programa de gobierno, pero que debe hacerse de forma progresiva y en la medida que puedan sacar adelante la Reforma Tributaria.

El Mandatario explicó que “hay que hacerlo de manera progresiva y, por lo tanto, con mecanismos de justicia, nuestro compromiso como programa está en la condonación de la deuda del CAE, eso vamos a tener que hacerlo en la medida que logremos sacar adelante la Reforma Tributaria”.

Y subrayó que “nosotros vamos a seguir adelante con esa política, con como dijo el ministro de Educación hoy día, medidas de justicia tributaria, justicia crediticia, porque evidentemente no todas las deudas son iguales así que ahí estamos trabajando en cuál es el mejor mecanismo para hacerlo, pero ese compromiso se mantiene”.

“Estamos estudiando cuál es la manera porque hay que hacerlo de manera progresiva porque tiene un costo muy alto”, dijo el Presidente y complementó que son “8 mil millones de dólares solamente respecto al CAE, sumamos fondo solidario y CORFO son 4 mil millones de dólares más, o sea, estamos hablando de cerca de 4 puntos del PIB, es mucha plata”.

Sus declaraciones de dan luego de que ayer señalara en conversación con Radio Cooperativa que “nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago (…), porque si uno hiciera lo contrario todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”.

Así también, este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la condonación del CAE, sobre lo cual aseguró que “se tiene que ir implementando con cierta gradualidad, definiendo ciertas prioridades y teniendo su propio financiamiento”.

El secretario de Estado detalló que se espera ir pagando la deuda que tienen las personas, con el CAE, con una parte de los recursos obtenidos con la próxima reforma tributaria.

“Estamos claros que es un compromiso del Gobierno, pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible y que no se haga a costa de otras prioridades de políticas que son muy importantes”, precisó Marcel.

Sin embargo, el ministro comentó que hoy no existe un modelo específico para el proceso de la condonación del CAE y que se está trabajando en ello. 

CASO BERRIOS: COMISIÓN DE VERDAD PARA ABUSOS ECLESIÁSTICOS

Tras la denuncia de «hechos de connotación sexual» en contra del cura Felipe Berríos, el Presidente Gabriel Boric se declaró «disponible» a trabajar por una comisión de verdad, justicia y reparación para las víctimas de abusos al interior de la Iglesia Católica.

En su paso por Magallanes, el Mandatario afirmó que «en estos casos, independiente de quien sea la persona (acusada), siempre tenemos que estar del lado de las víctimas«, e indicó que ya «he conversado con algunas agrupaciones de víctimas de abusos por parte de ya sea sacerdotes o personas vinculadas al mundo eclesiástico, que nos han planteado esta alternativa«.

«Me parece que es algo que tenemos que trabajar en conjunto, pero me hace sentido. No quiero anunciar ahora -a propósito de esta denuncia- algo que no está lo suficientemente trabajado, pero me hace sentido, porque el sufrimiento es muy, muy grande. Hemos visto demasiados casos, acá en la Región de Magallanes también», aseveró.

Boric reiteró que «estoy disponible a que desde el Estado trabajemos en una alternativa que les dé acogida a las víctimas, que no se sientan desprotegidas. Sabemos lo difícil que es denunciar».

FISCALÍA DEBE INVESTIGAR, SEGÚN LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

Cabe recordar que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que ante el frustrado nombramiento de Berríos dentro de la cartera de Vivienda, recogió lo que le plantearon otras víctimas respecto de que habría sido «un retroceso respecto al Estado laico y a la discusión sobre la tolerancia que tenemos como país ante estos hechos».

Orellana también dijo esperar que «la justicia penal sea la que investigue y no la canónica«, y en ese sentido, considerando que la denunciante era menor al momento de los hechos acusados, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que la Fiscalía está obligada a indagar.

«Es una situación distinta cuando las víctimas son menores de edad, porque aquello involucra -si es que no existe una denuncia (judicial)- la obligación del Ministerio Público de perseguir de oficio aquellos delitos que se podrían haber cometido por miembros de la Iglesia Católica o de cualquiera otra en contextos de abuso eclesiástico», enfatizó. (La Tercera-Cooperativa)

Dejar una respuesta