Bolivia: Morales desmiente a García Linera sobre venta de gas a Chile

Bolivia: Morales desmiente a García Linera sobre venta de gas a Chile

Compartir

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que nunca ha pensado vender gas a Chile, desmintiendo así a su vicepresidente Álvaro García Linera, quien ayer indicó que «en algún momento» nuestro país será mercado para este hidrocarburo u otros derivados.»Nunca se ha pensado, respetando la decisión del pueblo boliviano (…) Por un referéndum no estamos permitidos vender gas a Chile», remarcó el Mandatario en el Palacio Quemado de La Paz.

Morales afirmó que la política de expansión de mercados avanzará sin demora con Paraguay y Perú, destinos a los que exportará Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP). «Si un día se resolviera el tema del mar, claro, ya no hay ese referéndum. Resolviendo este tema histórico (tenemos que) compartir lo poco que tenemos», remarcó el gobernante boliviano, quien incluso anticipó que existen estudios sobre la rentabilidad de esa operación.

Morales, cuestionóque con los socialistas en el poder en Chile “todo esté privatizado” y se gobierne con la Constitución que dejó el ex dictador Augusto Pinochet. «En Chile hasta el mar y los puertos están privatizados», afirmó Morales, quien apuntó que eso encarece el costo de los energéticos para sus ciudadanos. «Si nosotros vendiéramos gas a Chile y fuera una empresa estatal la que distribuyera el gas, mínimo se reduciría el 50 por ciento», dijo.

“Lamento mucho decir un tema, seguro que va a ser un escándalo internacional: claro, hay un partido socialista, hay un partido comunista, que están en función de Gobierno, yo no puedo entender que (con) un partido socialista en Gobierno todo esté privatizado”, dijo Morales en una conferencia de prensa.

El mandatario boliviano sostuvo que en Chile está privatizada la educación, la administración de servicios básicos, de carreteras, de los aeropuertos, puertos y “hasta el mar está privatizado”.

“¿Qué clase de partido socialista gobierna entonces en Chile?”, se preguntó y añadió: “Pero, además de eso, ese partido socialista, ese partido comunista que está en el Gobierno, gobierna con la Constitución de Pinochet”.

No obstante, aunque reconoció diferencias políticas, dijo que respeta al Gobierno de Chile, en cabeza de la Presidenta Michelle Bachelet, porque es producto de una elección.

“Tenemos diferencias entre gobiernos. Hay derechistas, hay falsos socialistas, hay izquierdistas, pero felizmente es producto de las elecciones, no son producto de las dictaduras militares”, acotó.

En la vísperas, García Linera había señalado que «en algún momento» Chile será mercado para el gas u otros derivados, en el marco de las perspectivas de su nación para ampliar mercados para este recurso natural. «El sur del Perú es mercado natural de Bolivia, Paraguay es un mercado natural de Bolivia, Uruguay es mercado natural para Bolivia. Y por supuesto, Argentina y Brasil (…) algún momento tendrá que ser el mercado chileno», puntualizó la autoridad.

Entre 2000 y 2002, Bolivia y Chile exploraron una alianza estratégica para exportar el gas natural del Campo Margarita (ubicado en el departamento boliviano de Tarija) hacia los mercados en ultramar a través de un puerto en el Pacífico.

Las negociaciones, llamadas entonces «gas por mar», fracasaron por efecto de la inestabilidad política de Bolivia, entre otros factores. Tras este episodio, Chile decidió buscar otras fórmulas para abastecerse de este energético.

En 2004 se celebró un referéndum sobre la política energética de Bolivia. La consulta de cuatro preguntas estableció emplear al gas «como recurso estratégico» para negociar una salida al mar.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico tras una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

En la actualidad Bolivia demandó a Chile ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que su vecino negocie una salida soberana al mar. La acción legal fue impugnada por Santiago y se espera que antes de diciembre la Corte decida si continuará o no con este caso.

Bolivia, que posee 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, nacionalizó en 2006 la industria del petróleo y prevé inversiones millonarias en el desarrollo de plantas industriales y exploración de nuevos reservorios.

Dejar una respuesta