Blumel tras acusación: «Hay una minoría que busca obstruir y que fue...

Blumel tras acusación: «Hay una minoría que busca obstruir y que fue derrotada»

Compartir

Han pasado dos días desde que se rechazara la acusación constitucional presentada por la oposición contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Durante estos días, desde el oficialismo han celebrado pero también han realizado esfuerzos para retomar la agenda legislativa del gobierno en el Congreso.

 

Respecto a estos temas se refirió el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en conversación con Radio Agricultura, en la que también abordó los cuestionamientos esgrimidos desde la oposición por la falta de firma del tratado de Escazú.

Blumel afirmó que “esto de la acusación tuvo dos elementos que me gustaría poder remarcar. Uno, que se hizo justicia porque la acusación no tenía méritos ni fundamentos, y no es bueno que las mayorías se usen de forma incorrecta. Nuestro ordenamiento constitucional se estaba debilitando con una acusación sin fundamentos, únicamente para poder resolver o zanjar una diferencia política con la ministra, con la implementación de nuestro programa de gobierno, cosa que nos parecía muy equivocado”.

“Y lo segundo, quizás lo más importante, es que se impuso la buena política y no la política de las barras bravas, de la confrontación, de la crispación, del conflicto de aquello que permanentemente, y hay una minoría en el Congreso que permanentemente busca obstruir y generar conflictos, y esa minoría fue derrotada. Y hubo una mayoría de sensatez, de cordura donde primó la buena política”, añadió el titular de la Segpres.

Respecto a este tema, aseguró que “nosotros tenemos un régimen presidencial donde la confianza política de los ministros y las autoridades de gobierno es una facultad exclusiva y única del Presidente de la República, por lo tanto una mayoría circunstancial en el parlamento no puede atribuirse el nombramiento o la permanencia de los ministros en sus cargos”. 

“Ojalá que en la oposición, y sobre todo en los sectores que han optado por tener una actitud más beligerante, reflexionen sobre esto”, finalizó.

También se refirió a los cuestionamientos provenientes de sectores de la oposición por la falta de firma del tratado Escazú: “Es un debate legítimo que ha sido mucho más intenso en Chile que fuera de Chile. Y eso, el Presidente lo dijo, es un tema que tenemos que revisar, que tenemos que estudiar. Pero no hay ninguna duda que todo lo que plantea Escazú hoy día Chile lo está abordando e su legislación o en los temas que se están tramitando en el Congreso”.

 

La Tercera

Dejar una respuesta