Blumel: «Buscamos corregir reformas mal hechas, no desarmarlas»

Blumel: «Buscamos corregir reformas mal hechas, no desarmarlas»

Compartir

Junto a la inscripción en el Servel de los candidatos de Chile Vamos para las primarias de julio, fueron entregados los adelantos de sus programas. El ex Presidente Sebastián Piñera incluyó, entre otras cosas, medidas como reformar el sistema de becas y créditos en la educación superior, poner fin al Transantiago en un plazo de ocho años y disminuir el número de parlamentarios.

Aquí, el jefe programático de la campaña, Gonzalo Blumel, explica lo que busca la propuesta.

-¿Cuál es la visión de país que está detrás del programa de gobierno del ex Presidente Piñera?

-Estamos proponiendo cuatro grandes principios que se compatibilicen, que es la libertad, la justicia, el progreso y la solidaridad. El principal objetivo es hacer de Chile un mejor país para vivir y en uno de los 30 países con mayor desarrollo humano en el mundo en los próximos ocho años. No es solo generar progreso económico, no es solo reducir la pobreza, sino también generar mejores oportunidades en educación, mejor acceso a la salud. Tener la posibilidad de brindarles a todas las personas desarrollo, que es más integral.

-Proponen medidas a ocho años plazos, ¿por qué?

-Esta es una propuesta que busca ir más allá de lo que sería el próximo gobierno del Presidente Piñera. Tiene una mirada a largo plazo, busca que pueda proyectarse a través de un segundo mandato de Chile Vamos, pero apuntamos a la construcción de acuerdos amplios en ciertos objetivos de largo plazo que puedan trascender a lo que es la mirada o el período de un solo gobierno. Nuestra propuestas buscan compatibilizar una mayor libertad con una mayor solidaridad.

-Ustedes han dicho que le quieren poner fin a la retroexcavadora, pero hay algunas propuestas que justamente vienen a cambiar lo hecho por el actual gobierno. ¿No es contradictorio?

-Hay una diferencia sustantiva. Las propuestas que estamos haciendo se hacen cargo de aquellos aspectos deficitarios que hay que corregir. Aquellas cosas que causan daño obviamente hay que corregirlas, pero también todo buen gobierno tiene que respetar y mantener aquellas cosas que son positivas para el país.

-Lo que sí cambia es el espíritu de las reformas.

-Ninguna de las reformas que estamos planteando, que es corregir algunas de las principales reformas de este gobierno, busca pasarles la retroexcavadora o desarmarlas por completo.

-En el caso de los parlamentarios, ustedes plantean volver a reducir el número, siendo que recientemente se hizo una reforma para aumentarlo.

-Lo que estamos planteando es volver a la tradición de 120 diputados y 40 senadores. No es con retroexcavadora, porque mantiene el sistema electoral.

-En la gratuidad en la educación superior han dicho que no eliminarán el beneficio. ¿Qué pasará con el resto de los estudiantes?

-Todos los estudiantes que tengan capacidades, talento y mérito deben acceder a la educación superior y no depender de sus ingresos. Implica mantener la gratuidad para quienes la tengan e implementar un nuevo sistema de becas y crédito. Se pone fin al CAE, la idea es un sistema universal que administre una agencia estatal.

-El Frente Amplio ha dicho que hará su programa en conjunto con la gente. ¿Qué le parece esa metodología?

-La participación ciudadana siempre es positiva, pero lo que tiene que hacer la política responsable es hacerse conducir. Que las propuestas que se hagan surjan de un proceso que recoja esas demandas, pero que las compatibilice con todas las otras demandas de la ciudadanía que no se expresa, que no marcha. La buena política tiene que hacerse cargo no solamente de recoger las expresiones ciudadanas que son muy importantes, sino también de compatibilizar y armonizar las distintas necesidades que tiene el país para poder orientar las políticas públicas hacia el bien común. (El Mercurio)

Dejar una respuesta