Blumel admite diferendo Paris-Sichel, pero destaca utilidad de Mesa Social

Blumel admite diferendo Paris-Sichel, pero destaca utilidad de Mesa Social

Compartir

Esta semana, trascendió un desencuentro significativo en la reunión virtual de la Mesa Social covid-19 este viernes: el doctor Enrique Paris emplazó a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, por haber afirmado en una entrevista que la instancia de coordinación, si no se traducía en acuerdos y respuestas, era una forma «más bien cosmética» de «dejarnos tranquilos a los alcaldes y al Colegio Médico».

Para Paris, sus dichos fueron una «falta de respeto». Las versiones, a partir de ese intercambio, son distintas, pero tienen un punto en común: según La Tercera, el doctor se desconectó molesto de la plataforma de videoconferencia y anunció que se retiraría de la mesa. Finalmente, se confirmó que seguía formando parte de la instancia.

Este domingo, el ministro del Interior y coordinador de la mesa, Gonzalo Blumel, admitió en conversación con Mesa Central de Canal 13 la existencia de «alguna dificultades y discusiones intensas», pero optó por destacar que la instancia ha sido «muy útil» y «está empezando a producir frutos muy concretos».

Sobre los dichos que Siches, Blumel negó que la mesa fuera una instancia «cosmética» y aclaró que las palabras de la doctora señalaron «que lo que ella quería, en el fondo, era que la mesa tuviese obviamente incidencia en las decisiones que se tomen, que la tiene».

«VAMOS A TENER DIFICULTADES»

«La mesa se constituyó hace ya un par de semanas, en un momento en que había bastante dificultad entre los distintos liderazgos y autoridades involucradas: el Colegio Médico, los alcaldes, el Gobierno. De lo que se trata, finalmente, en una estrategia país que queremos que sea lo más efectiva posible, es de no solo tener la mayor cantidad de testeos, confinar a la gente y dar seguimiento sanitario, sino también tener una acción unitaria; que las instituciones y las personas, los liderazgos, actúen con la disciplina que requiere el momento«, dijo.

Al respecto, el ministro dijo que «pueden haber distintas dudas, opiniones, planteamientos, pero una vez que se recogen esas opiniones y se fija una estrategia sanitaria, tenemos que tomar todas las coordinaciones necesarias, y la mesa en eso creo que ha sido una contribución».

Entre los aportes, destaca el trabajo por dar lineamientos éticos que encabeza la UC y el de temas de salud mental que lidera la U. de Chile. «Esos frutos son valiosos y van a hacer una contribución muy importante», dijo.

Sobre la discusión entre Siches y Paris, Blumel dijo que no comentaría «el debate más interno que se dio en esa sesión, que efectivamente fue intenso y a ratos fue duro». «Pero me quedo con lo importante: ambos dieron por superadas las diferencias y los necesitamos a ambos, y a todos los que están en la mesa», añadió.

«Vamos a tener dificultades, sin duda que vamos a tener dificultades, porque este es un momento que genera dificultades. De hecho, la novela famosa de Albert Camus que muchos han citado en este tiempo relata eso, cuando dice que las pandemias sacan lo mejor y lo peor de las personas. Yo confío que esto va a sacar lo mejor de todas las personas en nuestro país y va a sacar lo mejor de Chile», finalizó. (Emol-T13)

Dejar una respuesta