Biden y Putin se reúnen en cumbre en Ginebra: se reducen tensiones

Biden y Putin se reúnen en cumbre en Ginebra: se reducen tensiones

Compartir

El presidente de EEUU Joe Biden buscará este miércoles poner los límites a su homólogo ruso Vladimir Putin, que ya llegó a Ginebra para participar en la cumbre destinada a bajar las tensiones entre ambos países y hallar puntos de acuerdo en lo posible.

Vladimir Putin aterrizó poco antes de las 12:30 (local) y se dirigió al lugar del encuentro, la Villa La Grande, un edificio del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la ciudad, con una vista impresionante del lago Lemán. A su llegada, ambos presidentes se saludaron con un apretón de manos y dieron comienzo a la cumbre a las 13:00, comenzando así las conversaciones, que deben durar entre cuatro y cinco horas.

Se detalló que habrá un encuentro reducido que incluye al presidente de EEUU, el presidente Ruso y los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, respectivamente. Después habrá una sesión de trabajo más amplia.

Biden, que llegó a Ginebra el martes desde Bruselas, donde participó en sendas cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea, adoptó un tono firme con relación a Putin, para dejar clara las diferencias con su errático predecesor Donald Trump.

“No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas”, indicó Biden en aquella ocasión.

REDUCEN TENSIONES

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que los embajadores de EEUU en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente regresarán a sus lugares de trabajo próximamente, a dos meses desde que ambos dejaron sus puestos por órdenes de sus respectivos gobiernos.

Así fue anunciado por el mandatario tras su cumbre con el presidente de EE.UU., Joe Biden, tras la cual se anunció que ambos líderes darían una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la reunión.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon en marzo después de que el presidente de EEUU llamara “asesino” a Putin, tras lo cual Moscú llamó a consultas a Antónov, y recomendó al responsable de la legación estadounidense que abandone el país.

En abril Estados Unidos impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares, incluyó a EEUU en una lista de “países inamistosos”, que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso, y recientemente limitó el movimiento de diplomáticos estadounidenses en territorio ruso.

UCRANIA Y NAVALNI

Consultado respecto de la posibilidad de que Ucrania se sume a la OTAN, Putin dijo considerar que “no hay nada que discutir al respecto”.

“Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones”, afirmó respecto del encuentro.

Respecto de uno de los puntos de mayor fricción del encuentro, la situación del líder opositor ruso Alexei Navalny, Putin afirmó que “este hombre sabía que estaba rompiendo la ley de Rusia. Ha sido encarcelado dos veces”.

Biden advirtió a Vladimir Putin que habría «devastadoras» consecuencias para Rusia si el activista de oposición Alexei Navalny muriera en prisión después de conversaciones «abiertas» y «francas» destinadas a estabilizar las relaciones entre los dos países.

En su primera reunión cara a cara como líderes, los presidentes acordaron iniciar conversaciones bilaterales sobre la prevención de ciberataques, reiniciar las conversaciones sobre control de armas, restaurar a sus respectivos embajadores y explorar un posible intercambio de prisioneros, dijo Putin.

Considerada como una reunión plagada de temas difíciles y agravios mutuos, Putin dijo a los reporteros luego de conversaciones que duraron tres horas y media que no hubo «hostilidad» y que la conversación fue «eficiente… y constructiva».

Biden dijo a los periodistas que le había entregado a Putin una lista de «cierta infraestructura crítica (que) debería estar fuera de los límites» de los ciberataques, que comprendían 16 entidades, incluido el sector energético y los sistemas de agua.(La Nación AP Bio Bio EFE AFP DF FT)

Dejar una respuesta