Biden prometió defender a Taiwán de ataque chino: «Sería otra Ucrania»

Biden prometió defender a Taiwán de ataque chino: «Sería otra Ucrania»

Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió usar fuerza militar para defender Taiwán si es invadida por China, en declaraciones realizadas durante su primera visita como mandatario a Japón.

El comentario pareció anular la política estadounidense de décadas de “ambigüedad estratégica” sobre la defensa a Taiwán, sin embargo, desde la Casa Blanca insisten en que su política no ha cambiado. Actualmente, no hay señales de una diferencia formal aparte del comentario en Tokio y dos dichos similares el año pasado. En las tres ocasiones, la Casa Blanca se retractó inmediatamente.

Junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, Biden reafirmó la política de «una sola China» de Washington, que reconoce a Beijing como el único gobierno legítimo de China y reconoce que Taiwán es parte de China. Agregó que, si se tomara a Taiwán por la fuerza, “dislocaría toda la región y sería otra acción similar a lo que sucedió en Ucrania”.

Por otro lado, durante su gira en Asia, el presidente de EEUU lanzó una nueva iniciativa comercial con 12 países del Indo-Pacífico, incluidos Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, en un primer esfuerzo serio para impulsar el compromiso económico en la región y ayudar a otras naciones a resistir la presión china. India y siete naciones del sudeste asiático (Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Tailandia y Brunei) también se unirán al Marco Económico del Indo-Pacífico, que incluye naciones que representan 40% de la economía global.

Durante el fin de semana, Biden y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, se comprometieron a explorar “pasos nuevos y adicionales” para reforzar la disuasión a medida que Corea del Norte continúa desarrollando armas nucleares. (FT DF)

Dejar una respuesta