Banco Central recorta pronóstico de crecimiento de la economía en 2019

Banco Central recorta pronóstico de crecimiento de la economía en 2019

Compartir

Tal como se esperaba, el Banco Central recortó su estimación de crecimiento para la economía chilena. De acuerdo al Informe de Política Monetaria Moneteria (Ipom) correspondiente a marzo, la actividad crecerá a un ritmo de entre 3% y 4% en 2019, por debajo del 3,25%-4,25% proyectado en el informe de diciembre.

En su diagnóstico sobre la economía chilena, si bien el instituto emisor reconoció que la actividad recuperó su dinamismo en el últimos trimestre de 2018, añade que “los datos parciales de actividad del primer trimestre del 2019 muestran variaciones anuales inferiores, afectadas por una base de comparación más elevada y un débil desempeño del sector minero”.

Para el 2020, el Central proyecta que la economía crecerá entre 3% y 4%, algo por sobre lo previsto en diciembre. Además el Ipom presenta la primera proyección para el crecimiento en 2021: entre 2,75% y 3,75%.

De acuerdo al informe, la inversión seguirá entregando buenas noticias a la economía chilena. Claro, porque el emisor prevé que la Formación Bruta de Capital Fijo experimente un salto de 6,2% este ejercicio, mejor en dos décimas al pronóstico del Ipom de diciembre. No obstante, se prevé que la expansión de este ítem se desacelerará en los años siguientes y anotara un aumento de 4,3% en 2020 y 3,9% en 2021.

Respecto a la demanda interna, el Ipom también anticipó una desaceleración a partir del próximo año, cuando la variable se expandiría 3,7% frente al 3,9% previsto para este año, mientras que en 2021 crecería 3,5%.

En lo externo, el Banco Central dijo que el crecimiento en las principales economías ha mostrado una desaceleración por sobre la anticipada, lo que ha llevado a sus autoridades a implementar mayores estímulos económicos.

MINISTRO LARRAÍN

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó esta mañana en La Moneda el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, en el que el instituto emisor redujo su rango de crecimiento en 25 puntos base para este año, situándolo entre 3% y 4%, además de revisar al alza la estimación de crecimiento para la inversión, situándolo en 6,2%.

«Hay una moderación en la proyección de crecimiento para 2019 a un rango entre 3% y 4%, centrado en 3,5%, lo que coincide con lo que hemos planteado hace algunos días, de una expectativa de crecimiento en el contexto de un mundo en que se reduce el crecimiento esperado para la economía mundial, lo que hace más complejo crecer a tasas más elevadas. 3,5% sería una buena tasa de crecimiento, crecer sobre eso es más complejo», aseguró la autoridad.

El titular de las finanzas públicas destacó que hay una «mejoría» en las perspectivas para la inversión este año, además de mejores expectativas para el 2020, «donde el rango de crecimiento de la economía pasa de 2,75% a 3,75%, a entre 3% y 4%. Hay 25 puntos base más de crecimiento esperado para el 2020 y eso también es positivo».

Larraín también puso énfasis en el recorte a la proyección de inflación para el actual ejercicio, que pasó de 2,9% a 2,6%: «En el contexto de una economía que crece en forma significativa, robusta, en torno al 3,5%, con un crecimiento mundial a la baja y una inflación moderada e incluso cayendo, creo que es un buen escenario para la economía chilena», manifestó.

La Tercera/DF/Agencias

Dejar una respuesta