Bancada RN y objeción de conciencia: «por ahora» no irán al TC

Bancada RN y objeción de conciencia: «por ahora» no irán al TC

Compartir

Tal como lo anunció, Renovación Nacional definió en el almuerzo de hoy cuál será la postura de los diputados ante la ofensiva de la UDI de llevar al Tribunal Constitucional el nuevo reglamento de objeción de conciencia presentado por el Gobierno en el marco de la Ley de aborto en tres causales.

Según informó el jefe de bancada, Leopoldo Pérez, los parlamentarios tomaron la decisión «por unanimidad» de que «por ahora» no se sumarán, pero que «no está cerrada la posibilidad».

Lo anterior, explicó, se debe a que oficiarán al contralor, Jorge Bermúdez, para que explique los alcances del dictamen con el que declaró ilegal el protocolo emitido en primera instancia por el ministro de Salud, Emilio Santelices, en donde el Gobierno permitía que las clínicas objetoras de conciencia pudieran seguir recibiendo recursos fiscales.

Ahora el nuevo texto asegura que ya no podrían tener convenios con el Estado. «Queremos pedirle esta precisión para que este dictamen no se vaya a transformar en un dominó, para toda la sociedad intermedia del país, el efecto que puede producir el aporte de recursos públicos a todas las actividades, no solamente en el tema de la salud como está pasando hoy día, sino que también en todas las áreas que participa la sociedad civil», sostuvo Pérez.

El diputado explicó que «una vez que tengamos claridad respecto al alcance y dimensión de este dictamen de Contraloría, estaremos evaluando con nuestros abogados y expertos constitucionalistas recurrir al Tribunal Constitucional».

Pérez, quien conversó con la prensa acompañado del presidente de RN, diputado Mario Desbordes, informó que esta postura fue tomada por unanimidad de los legisladores y que quienes apostaban por sumarse a la UDI, habrían aceptado la decisión.

Pese a eso, quienes formaban parte del grupo que apoya la opción gremialista, informaron a Emol que advirtieron a la bancada que de no ser satisfactoria la respuesta de la Contraloría -y por ende se entienda que pudiera servir como antecedente para «afectar» a otros organismos que tienen convenios con el Estado- recurrirán inmediatamente al TC.

PIÑERA

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este martes al debate generado por la idea de la UDI y otros parlamentarios de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el reglamento de objeción de conciencia, presentado el viernes pasado por el Gobierno tras el dictamen de la Contraloría.

Consultado al respecto, Piñera indicó que «los parlamentarios podrán tomar las acciones que nuestro marco jurídico les permite y vamos a ver si es que hay o no, una acción en esa materia y un pronunciamiento del TC«.

Con ello, recordó que «en materia del reglamento lo que hemos intentado hacer como Gobierno es compatibilizar dos valores, dos derechos. Por una parte, el derecho de las mujeres chilenas a ser atendidas, cuando tengan que enfrentar la interrupción del embarazo en una de las tres causales aprobadas por la ley; y por otra, el derecho a la objeción de conciencia».

«Hemos buscado compatibilizar ambos derechos y al mismo tiempo cumplir con la ley», completó. En este sentido, el Mandatario recordó que «Contraloría presentó objeciones al primer protocolo que presentó el gobierno anterior y nuestro gobierno, y tenemos que ser respetuosos de la ley, de la institucionalidad». (Emol)

Dejar una respuesta