Bachelet inicia visita a Cuba: no tiene prevista reunión con disidentes

Bachelet inicia visita a Cuba: no tiene prevista reunión con disidentes

Compartir

A las 06:00 hora local aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí el Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile que trasladó a la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, en donde desarrollará una visita oficial de dos días que ha sido cuestionada desde distintos sectores por su contenido y oportunidad, a semanas de que termine su periodo en La Moneda.

Los principales objetivos del viaje de la Mandataria, quien fue recibida en el terminal aéreo por el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Rogelio Sierra, y el embajador de Chile en este país, Ricardo Herrera, serán promover el intercambio comercial y la cooperación bilateral en materias como salud y educación, entre otros temas.

Durante este domingo, la jefa de Estado planificó realizar solo una actividad a las 15:30 horas locales (17:30 horas en Chile), cuando se reúna con intelectuales y miembros del mundo cultural cubano en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La parte más relevante de su gira al país caribeño ocurrirá este lunes, partiendo con un seminario empresarial entre inversionistas chilenos y cubanos para fomentar el alicaído intercambio comercial entre ambos países, el cual generó 40 millones de dólares en 2016.

En esa cita, participarán empresarios chilenos como el líder de Asexma, Roberto Fantuzzi, y tres representantes del área farmacéutica: Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéutico; Enrique Bruñol, vicepresidente de la Cámara Nacional de Laboratorios y gerente comercial de Laboratorio Prater; y Luis Fernando Corvalán, gerente general de Laboratorio SAVAL, en representación de Prolmed A.G. Luego, Bachelet se reunirá con el cardenal presbítero de Santo Aquila y Priscila, arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega.

Tras ello, visitará al Circulo Infantil Chile Lindo, encuentro sobre educación en el que participará el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Luego, la gobernante integrará un acto de reconocimiento por la cooperación Chile-Cuba en la escuela pedagógica Salvador Allende, la cual estará marcada por el reciente inicio de la ejecución de un proyecto triangular de nuestro país en conjunto con la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria en beneficio de la población cubana, entre otros proyectos.

A eso de las 17:30 horas en Cuba (19:30 horas en Chile), la Presidenta encabezará la ceremonia de ofrenda floral en honor al héroe local, José Marti, en la Plaza de la Revolución. Media hora más tarde se desarrollará la bienvenida oficial en el Consejo de Estado.

A las 18:15 horas (20:15 en Chile) sostendrá una bilateral con el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General Raúl Castro Ruz, con quien abordará temas de interés común para ambos países.

Tras ello, estará presente en la cena ofrecida en su honor por el líder cubano y luego preparará su regreso a Santiago, el cual está programado para el martes a las 07:20 horas.

Fantuzzi Roberto-emol la segunda

FANTUZZI DEFIENDE VISITA

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, defendió este domingo la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, calificando como «absurdas» las críticas de la oposición al viaje de la Mandataria.

Desde la capital de la isla, donde llegó como miembro de la comitiva que acompañará a la Jefa de Estado en el Seminario Comercial Chile-Cuba, el empresario recordó que «nuestro país es abierto y es fundamental desarrollarlo.

En el periodo de Eduardo Frei se criticaba porque que viajaba, pero los actuales presidentes de todos el mundo están viajando muchísimo». «Es fundamental visitar los países y crear los vínculos. Sin mirarse a los ojos es muy difícil establecer una relación comercial», dijo, junto con asegurar que los reproches de la oposición «son absurdos. No somos nada como país para criticar los viajes. Es fundamental que todos los presidentes -sea quien sea- salgan al exterior. Chile es un país chico y nos debemos por vocación al comercio exterior».

En ese contexto, Fantuzzi argumentó que «la relación con Cuba no es muy alta, pero es una gran oportunidad. Hay alrededor de 52 millones de dólares (de inversión chilena en Cuba). Este es un país turístico y abastecer a los hoteles ya sería un excelente negocio. Pero para crear estos vínculos hay que visitar, visitar y visitar. Esta no es la primera reunión. Hace unos dos años atrás vine a una feria, pero si no se concretan visitas permanentes los resultados no son positivos».

Asimismo, el líder gremial recalcó que el Presidente electo, Sebastián Piñera, debiera mantener esos vínculos. «Por supuesto. Somos parte del barrio. Cuando uno participa en el barrio hay que relacionarse unos con otros. No nos creamos dioses del barrio. Al revés: hay que ser sencillos y aprovechar todas las oportunidades que nos den».

En cuanto a las expectativas del empresariado respecto de la gira, indicó que «venimos acompañando al ministro de Economía que es el que primero abre las puertas. Y creo que hay que participar activamente. Este país, Cuba, tiene mucho comercio por el turismo, que es puro valor agregado y eso es fundamental».

Kast Felipe-emol

FELIPE  KAST: DEBE REUNIRSE CON LA DISIDENCIA

El ex candidato presidencial y senador electo por La Araucanía, Felipe Kast, -que estudió un tiempo en la isla- dijo que esperaba que la Mandataria se reuniera con los opositores al Gobierno de Raúl Castro.

«A mí me parece una inmoralidad si es que Michelle Bachelet va a Cuba y no se reúne con la disidencia», señaló Kast durante el programa «Estado Nacional».

El ex postulante a La Moneda dijo que si la Presidenta no se reúne con la oposición cubana significaría «una falta de respeto también para todos los que sufrieron (violaciones) de Derechos Humanos en Chile«.

«Es muy lamentable que nosotros seamos cómplices de una realidad que está sufriendo un pueblo entero (…) Yo tengo la esperanza de que esta nueva izquierda (Frente Amplio) en esta materia no tenga dobleces», añadió Kast, quien posteriormente emplazó al representante del Frente Amplio Sebastián Depolo -que participa como panelista en el programa- a que su sector se pronunciara con respecto a este tema.

El ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez respondió que «las relaciones internacionales las maneja la Presidenta, eso en cualquier escenario (…) Yo creo que ella va en una visita de Estado y la visita de Estado tiene que ser con un protocolo. A mí me gustaría que ella participara de cualquier debate internacional y cualquier foro al que la inviten, pero verá su agenda. Si ella considera pertinente juntarse con la disidencia, que se junte con la disidencia y si no lo considera pertinente, que asuma las consecuencias».(Emol)

Dejar una respuesta