La expresidenta Michelle Bachelet emitió su voto este domingo en la comuna de La Reina, aprovechando la instancia para hacer un llamado a la ciudadanía a participar en una jornada «tranquila, pacífica y con alta concurrencia».
Tras sufragar, la exmandataria manifestó su preocupación por un posible retroceso en materia de derechos ante algunos planteamientos de campaña. «A veces uno ha escuchado planteamientos que pueden preocupar en el sentido de retrocesos de ciertos derechos, como los derechos de las mujeres, de los adultos mayores, los derechos sociales y los de las personas más vulnerables», afirmó. Bachelet enfatizó que estas conquistas sociales han tomado años en consolidarse y que espera que «estos derechos puedan continuar y no se desmantelen».
La expresidenta también llamó a fortalecer la democracia a través del diálogo y la responsabilidad política, en un contexto de polarización. Subrayó la importancia de que, quienes estén en el gobierno o en la oposición, actúen «con convicciones, con diálogo, de manera seria y responsable».
Finalmente, sobre una posible candidatura suya a la Secretaría General de Naciones Unidas, Bachelet reiteró que se trata de una definición institucional: «Una candidatura a Naciones Unidas es una candidatura de Estado, y la política exterior será definida por el próximo gobierno».(NP-Gemini-Emol)


