La cooperación entre los países de América Latina fue el tema central de la columna de la Presidenta Michelle Bachelet en la revista Time, en la que la mandataria defendió la reformas implementadas durante su Gobierno.
La Presidenta destacó que en los últimos treinta años la relación entre Estados Unidos y América Latina ha cambiado de manera fundamental y llamó a definir el trato en base al «interés mutuo en la democracia, la inclusión y la prosperidad».
En este sentido, aseguró que América Latina es testigo de su período más democrático en la historia. «La solidificación de las raíces de la democracia en la región es posible porque las personas están demandando más de sus gobiernos y estan desarrollando una conciencia acertiva de que la calidad de la democracia solo puede ser fortalecida a través del combate de la corrupción en el sector público y privado«, escribió la mandataria.
«La democracia demanda la mejora continua de la sociedad, no la mantención del status quo«, comentó Bachelet al momento de hablar de las reformas impulsadas por el Gobierno. «En Chile, hemos implementado reformas controversiales pero necesarias, dentro de un marco regulatorio democrático para potenciar el acceso a la educación de calidad, mejorar las condiciones laborales, fortalecer los derechos civiles y potencial la transparencia y la responsabilidad del gobierno», aseguró la Presidenta.
Sobre los desafíos de Chile, comentó que el país debe terminar con su dependencia al ciclo de las materias primas, mejorar la productividad y disminuir la desigualdad. (Pulso)


