La Presidenta Michelle Bachelet aseguró durante este jueves que el emblemático proyecto que busca reformar el sistema de educación superior ingresará finalmente en diciembre al Congreso.
Esto, pese a que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró el fin de semana que por un tema de tiempos y debido a que el texto no alcanzaría a estar para diciembre, la iniciativa ingresaría en enero.
No obstante, durante la ceremonia de entrega de las becas Presidente de La República, en La Moneda, la Jefa de Estado se refirió al inicio de la gratuidad, que beneficiaría a cerca de 200 mil alumnos en 2016, y reiteró que esto es un «adelanto» de lo que será la reforma al sistema de educación superior.
«La ley de educación superior va a ingresar en diciembre de este año, o sea pronto, quisimos adelantar (la gratuidad) y por tanto partir por lo que nos da los recursos», dijo la Mandataria.
Las palabras de la Presidenta fueron respaldadas posteriormente por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señaló tras la ceremonia en La Moneda que «así lo ha dicho la Presidenta de la República, así va a ser, y durante todo el mes de enero seguramente como tenemos los dos proyectos grandes, uno en la Cámara y otro en el Senado, nos va a permitir debatirlo, discutirlo mostrarlo».
En esa línea, indicó que el posible retraso de la iniciativa se debía a que actualmente no hay espacio en las cámaras para introducir el proyecto, esto, debido a que actualmente se encuentran tramitando la Carrera Docente (Senado) y el Sistema de Nueva Educación Pública (Cámara).
«Todos queremos tener el proyecto lo antes posible, sin lugar a dudas, también hay un tema de trabajo prelegislativo que lo haremos una vez ingresado el proyecto, todos después se pueden ir mejorando, para eso ingresa, para un tema colegislativo y haremos un trabajo fuerte en ese sentido», remarcó la titular de Educación.
Fuente: Edición Original Emol


