Bachelet apoya inscripción de Lula como candidato previo a viaje a Brasil

Bachelet apoya inscripción de Lula como candidato previo a viaje a Brasil

Compartir

Ayer, en medio de la controversia pública por la fallida liberación del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, la exjefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, se comunicó por teléfono con el ex embajador socialista Jaime Gazmuri. Le informó que la ex mandataria se adheriría a la carta de apoyo que los socialistas darían a conocer hoy en favor de que el ex gobernante -quien desde abril cumple una condena de doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero- pueda inscribir su candidatura a la presidencia.

Este domingo, el juez de segunda instancia encargado de la operación anticorrupción Lava Jato, João Gebran Neto, canceló la orden de liberación del ex presidente que había otorgado el juez federal de turno Rogerio Favreto, quien sorpresivamente el fin de semana concedió un “habeas corpus” solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

La carta de apoyo a Lula a la que se sumó la ex mandataria se viene preparando desde hace días, pero se afinó este fin de semana, solicitando colaboración de los senadores socialistas y el resto de los firmantes.

En total, la misiva la firman 46 personalidades. Entre ellas, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, los senadores socialistas Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza, el ex ministro Carlos Ominami, los diputados Gabriel Boric (MA), Giorgio Jackson (RD) y los ex embajadores Luis Maira, Osvaldo Puccio, Álvaro Díaz y Carlos Eduardo Mena, entre otros.

“Los firmantes de la presente declaración deseamos expresar nuestra preocupación por la crisis política que atraviesa Brasil y nuestra solidaridad con el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, mantenido actualmente en prisión”, parte diciendo la carta dada a conocer esta mañana en el ex Congreso.

“El Partido de los Trabajadores ha proclamado a Lula como candidato a la Presidencia, y anunciado su inscripción en el Tribunal Superior Electoral el 15 de agosto próximo. Se trata, sin duda, de la figura política más relevante y popular del país. Todas las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores (…) Sin embargo, Lula está preso en Curitiba, sin que aún se hayan agotado todas las instancias de apelación como establece la Constitución. A juicio de numerosos y prestigiosos juristas de todo el mundo, su proceso y el fallo emitido están privados de un sustento jurídico consistente”, añade el texto.

Junto con expresar su preocupación por la democracia en el continente, los firmantes de la carta de apoyo a Lula plantean un directo emplazamiento al poder judicial de Brasil. “Apelamos al Poder Judicial del Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos”.

OMINAMI: «BUSCAN DEJARLO FUER DE COMPETENCIA»

El ex ministro Carlos Ominami plantea que la carta de apoyo a Lula apunta a asegurar la preservación de la democracia en el continente.

“Ha habido una gran movilización por unas elecciones limpias en Venezuela. Se entiende que una elección sin Leopoldo López es una elección transparente, lo mismo pasa en Brasil si se busca dejar fuera de competencia al ex presidente Lula. Queremos discutir muy respetuosamente esto con el presidente Piñera”, asegura el ex secretario de estado socialista.

Está previsto que la carta de apoyo a Lula dada a conocer hoy sea entregada también por el senador Carlos Montes al embajador de Brasil en Chile.

Tal como publicó La Tercera PM, está previsto que la presidenta Michelle Bachelet viaje a Brasil, particularmente a Río de Janeiro, el próximo 24 de julio. Ahí participará de la conferencia inaugural del Congresso de Brasil de Salud colectiva, en el que están inscritas 10 mil personas.

Bachelet visitará Brasil a pocas semanas de que la ex presidenta Dilma Rousseff anunciara que será candidata al Senado. Una decisión que tomó a consecuencia del proceso de impeachment tras el cual no puede aspirar a la presidencia hasta 2024. Rousseff se postulará por el Estado de Minas Gerais. (La Tercera)

Dejar una respuesta