La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se refirió a los errores en la inscripción de ciudadanos como militantes de partidos políticos, lo que generó diversas complicaciones en las elecciones primarias del domingo, entre ellas, centenares de personas que no pudieron votar.
La candidata dijo que el tema también le afectó a ella, pues, algunos miembros de su familia no pudieron sufragar y, exigió una investigación al Servel para aclarar lo ocurrido. “Espero que el Servel sea proactivo e investigue todas las denuncias que existen”, dijo.
Sobre los dichos del propio servicio, que se eximió de responsabilidad en los errores y, responsabilizó a la recolección de firmas de los partidos políticos, Sánchez dijo que “cuando una persona tiene un problema tiene que ir al Servela ver qué pasa, ellos tienen responsabilidad y también por los problemas del domingo, no hubo información clara de ellos”.
Respecto de las denuncias de Chile Vamos, desde donde sostuvieron que los problemas en la votación del domingo podrían ser fraudulentos, Sánchez dijo que “prefiero que sea el Servel el que se pronuncie“.
JACKSON Y BORIC PIDEN COMISIÓN
Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson enviaron una solicitud para constituir una comisión que investigue las irregularidades en el padrón electoral que salieron a la luz en las primarias del pasado domingo.
Dichos casos de falsas militancias que impidieron votar a varios electores fueron calificados como “inaceptables” por los legisladores. “No se puede jugar con las confianzas de las personas y queremos perseguir y castigar los hechos”, dijo Jackson.
El diputado relató que “hemos redactado una solicitud para que se constituya una comisión investigadora que revele las responsabilidades de las autoridades de organismos públicos y también de personas naturales que estuvieron involucradas en estos sucesos”
Jackson sostuvo que esperan el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos para investigar los hechos “del lado que vengan”. Durante la tarde de este miércoles intentarán reunir las firmas para que la solicitud sea votada mañana.
El diputado Boric agregó que tanto Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista presentaron denuncias ante el Servel sobre estos casos. “Quiero ser muy categórico. Es inaceptable que se vulnere el derecho a voto de una persona falsificando su consentimiento o su firma para inscribirlo de manera involutaria en algo que no quiere. Esto, ya sea, a través de una triquiñuela de invitarlo a firmar a algo que no es o suplantando su identidad”, expresó el ex líder estudiantil.
Y agregó: “Si eso pasó en Chile Vamos es inaceptable, si pasó en la Nueva Mayoría es inaceptable, pero si pasó en el Frente Amplio es igualmente inaceptable e intolerable. Y queremos ser muy claros porque el Frente Amplio está en formación y si toleramos esto, nos vamos a terminar convirtiendo en lo mismo que criticamos”, enfatizó Boric. (Soy Chile-La Nación)


