B. Central ve «evidente mejora» en expectativas de empresarios

B. Central ve «evidente mejora» en expectativas de empresarios

Compartir

El resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo 19 está teniendo una incidencia importante en el sentimiento de los empresarios, para quienes el desenlace de la contienda electoral será clave a la hora de determinar la concreción o no de sus inversiones de cara al próximo año.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Percepción de Negocios del Banco Central para el mes de noviembre, en el que el instituto emisor recalca que a propósito de las mejores expectativas de cara al próximo año, «la mayoría de los consultados liga el desempeño de sus negocios, y en algunos casos la materialización de proyectos de inversión, a los resultados electorales».

El ente autónomo da cuenta en el reporte de una «evidente mejora» en el ánimo de los empresarios de cara a 2018, lo que –eso sí- se basa en una visión «más optimista para el desempeño de sus negocios en el 2018, y no necesariamente en una mejora efectiva de los mismos».

O sea, consigna el Central, los entrevistados ven un cambio de ánimo para enfrentar el próximo ejercicio, pero aquello aún no se refleja en la materialización de inversiones.

«La consolidación de las mejores perspectivas para el 2018 ha llevado a las empresas a evaluar la realización de nuevas inversiones, aunque el número de ellas que se están concretando hoy es bajo. Parte importante de los planes que se están realizando actualmente apuntan a gestiones que permitan mejorar la eficiencia y reducir costos, en particular en el ámbito laboral», asegura el informe.

SITUACIÓN HETEROGÉNEA

El informe del Banco Central da cuenta de un cierto nivel de «heterogeneidad» entre sectores y macrozonas en el país.

El reporte destaca los «buenos resultados» que evidencian un número «relevante» de empresas exportadoras, derivados de condiciones favorables de precio y demanda, así como las ventas automotrices.

«Por otro lado, los sectores asociados a la construcción y la inversión continúan mostrando desempeños débiles, incluso con caídas en comparación con el año pasado», enfatiza el ente autónomo.

Respecto a zonas geográficas, el Central plantea la situación en el norte «sigue siendo débil», más allá de que se «aprecia con claridad un cambio en las perspectivas», explicada en parte por el alza que ha mostrado el precio del cobre. (DF)

Dejar una respuesta