Auth: «Acusación es producto del agravio del gobierno al Partido Socialista”

Auth: «Acusación es producto del agravio del gobierno al Partido Socialista”

Compartir

Un robot que asistió esta semana a la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados le preguntó si iba a dimitir  a su cargo de vicepresidente de la Corporación, y algunos de sus pares de la oposición levantaron en el hemiciclo carteles con la consigna “Renuncia Auth a la mesa”.

Así fue la semana del diputado independiente -y expresidente del PPD- Pepe Auth luego de que el martes rechazara la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. El libelo, pese a la mayoría de la oposición en la Cámara, no prosperó y fue votado en contra -además de Auth- por los diputados de oposición Jorge Sabag (DC), Matías Walker (DC), Pedro Velásquez (IND) y Karim Bianchi (IND). Además, el exPS y hoy independiente, Patricio Rosas y su par René Alincose abstuvieron.

Las miradas de algunos representantes de la oposición, sin embargo, apuntaron a Auth, considerando que integra la mesa de la Cámara de Diputados que lidera Iván Flores (DC), y que fue constituida en el marco de un acuerdo administrativo de la oposición para gobernar la Corporación hasta 2021.

Durante una entrevista en Mesa Central de Canal 13, el diputado fue consultado por las declaraciones del senador RN Andrés Allamand -marido de la ministra Cubillos- quien acusó al senador PS, Carlos Montes, de estar detrás de la acción contra la secretaria de Estado.

“Tiró la piedra y escondió la mano. Durante semanas se dedicó a expresar en los medios, sin ningún resultado, los mismos argumentos y muchas otras imputaciones sin ningún asidero, que posteriormente se incorporaron en esta acusación. El responsable colectivo de este fracaso es el PS, que sigue sin ningún rumbo, y en lo individual, el senador Montes”, había señalado Allamand en entrevista con La Tercera Domingo.

Auth calificó los dichos del senador RN como “una imputación ridícula y sin fundamento”, asegurando que “esas son rencillas probablemente personales, es obvio que no hay nadie tan poderoso como para digitar a una bancada”. En ese punto planteó que “yo creo que la acusación constitucional y ese es un dato, no es una interpretación, nace en el marco del agravio que le hizo el gobierno a través de su vocera al Partido Socialista”.

El diputado hacía alusión a la decisión del PS de congelar en agosto su relación con el gobierno luego de que la ministra Cecilia Pérez acusara a la colectividad de “ocultar” vínculos con el narcotráfico.

«NO VOY A RENUNCIAR PORQUE ME LO PIDA NARANJO O CELIS»

En el programa Auth abordó también las solicitudes de renuncia asegurando: “si me pidieran la renuncia la mayoría de los diputados yo renuncio mañana. Yo no tengo ningún apego a los cargos, renuncié a la presidencia del PPD cuando perdimos la primera vuelta para intentar generar un movimiento que nos permitiera captar al electorado de Marco Enríquez-Ominami, por lo tanto yo apego a los cargos no tengo, pero no voy a renunciar porque me lo pida Florcita Alarcón, Jaime Naranjo y Ricardo Celis, ni siquiera las bancadas”.

Auth profundizó en el punto señalando que “si alguien tiene alguna queja respecto del modo en que yo participo de la conducción de la Cámara, naturalmente puede expresarla y si esa queja es mayoritaria obviamente yo dejo mañana el cargo, si me lo pidieran todas las bancadas de oposición, por supuesto yo no podría seguir (…) ¿Sabe por qué renunciaría? Porque significaría que le tengo que entregar en un sobre cerrado mi voto, mi derechos a expresión…”.

Según el diputado, el acuerdo al que se llegó e 2018 “no es un pacto político, se ha bautizado a sí mismo como administrativo (…) A mí nadie me dijo mira, éstos son los marcos y si te mueves de esto no representas esa oposiciónSi yo no he firmado ni siquiera implícitamente un compromiso en este caso de obediencia digámoslo así, a un voto, donde la única cuestión que estaba en juego era la imposición de un disciplina, porqué voy a sacrificar mi convicción para poder votar”.

«ME ARREPIENTO DE VOTACIÓN CONTRA BEYER»

Aunque en las semanas previas a la acusación contra Cubillos ya había sincerado sentirse arrepentido de apoyar en 2013 la acusación constitucional contra el exministro de Educación, Harald Beyer, Auth profundizó en la decisión que tomó hace seis años.

Hubo un ciclo de revancha que para mí por lo menos terminó con Beyer. Yo voté, lo digo con cierta vergüenza, y me arrepiento porque no fui capaz… yo sentía y tenía la convicción de que era chivo expiatorio, pero voté por solidaridad con Yasna Provoste (destituida del mismo ministerio en 2008), voté porque también hubo una polarización y era contra del gobierno y a favor del gobierno y tiene un costo siempre salirse de las filas, porque la gente lee los titulares (…) Me arrepiento, cada vez que le veo la cara (a Beyer) en algún seminario, siento algo. Porque es muy injusto, es muy desproporcionado”, explicó. (La Tercera T13)

Dejar una respuesta