El precandidato presidencial del Partido Socialista Fernando Atria reconoció a «El Mercurio» que la Nueva Mayoría debe iniciar una nueva discusión en vías de reformar sus ejes centrales.
El abogado incluso señaló que tal como está el conglomerado «no tiene sentido político» y se sumó así a diferentes miembros de la Nueva Mayoría que han cuestionado su continuidad.
«Creo que tienen razón los que dicen que la Nueva Mayoría como existe hoy no tiene mucho sentido político, y entonces uno tiene que preguntarse por qué y qué es lo que sí tendría sentido», comentó Atria.
Para el socialista, la Nueva Mayoría no ha cumplido con una de sus promesas que es generar un proceso de transformación profunda y, además, «no ha habido una mayor vinculación con los movimientos sociales, no ha habido un esfuerzo por anclar el programa de transformaciones en esos movimientos que nos habían empujado desde el principio, y la ampliación política que se logró ha llevado al fraccionamiento y al surgimiento de una oposición interna».
DISCUSIÓN PROGRAMÁTICA
Por lo mismo, Atria propone iniciar desde ahora la discusión programática entre las colectividades, la cual asegura fue débil para el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
«Esperaría que la discusión que lleva a las primarias fuera sobre cómo entiende cada candidato la necesidad de transformaciones de Chile y cuál es la manera en la que se construye una coalición suficientemente amplia para que pueda llevarla adelante», afirmó.
Para el abogado, los dos temas centrales de los ejes programáticos deben girar en torno a una nueva Constitución y los derechos sociales.
Atria, que pretende competir en la consulta presidencial abierta del PS, el próximo 23 de abril, mañana lanzará su campaña y presentará su cronograma de construcción programática. (El Mercurio)



