Walker a la DC: «Competir en primera vuelta es hacerlo de cara...

Walker a la DC: «Competir en primera vuelta es hacerlo de cara a la ciudadanía»

Compartir

A partir de hoy, todos los militantes de la DC recibirán una carta del senador Ignacio Walker. «Por qué competir en primera vuelta electoral», se titula el texto, donde, a través de cinco páginas, el ex presidente del partido explica las razones por las que, a su juicio, los democratacristianos no deben concurrir a una primaria de la Nueva Mayoría para elegir a un candidato presidencial común.

Se trata de una tesis que ha tomado fuerza en la colectividad, con miras a la Junta Nacional del próximo fin de semana. A continuación algunos párrafos escogidos de la carta.

«SOMOS DOBLEMENTE MINORIA»

«Seamos claros. Optar por ir a una primaria de la Nueva Mayoría es ofrecerle al país más de lo mismo. ¿Es eso lo que queremos como partido? ¿Es esa la buena noticia que nos aprontamos a compartir con la ciudadanía? ¿Más de lo mismo?»

«Más allá de los logros, no podemos desconocer, también como una cuestión de hecho, que la ciudadanía, en forma muy mayoritaria, desaprueba la gestión del Gobierno y de la Nueva Mayoría. Ahí están las encuestas y ahí está el resultado de las pasadas elecciones municipales, en que sufrimos, como Nueva Mayoría y como DC, un grave retroceso».

«Ese es el segundo problema de convocar a una primaria de la Nueva Mayoría. Es convocar a la minoría del país. La Nueva Mayoría es minoría, y la DC es minoría dentro de la Nueva Mayoría. Somos doblemente minoría».

«EL GANADOR TIENE NOMBRE Y APELLIDO»

«Adicionalmente, de proyectarse las cosas tal cual están en la centro-izquierda, el ganador de esa primaria tiene nombre y apellido. ¿Alguien puede ignorarlo? La política requiere de una dosis de realismo. ¿Es eso lo que queremos ofrecer al país?»

«El que gane, ofrecerá al país un candidato o candidata, y un programa de gobierno. Los que pierden, tendrán que sumarse a esa candidatura y a ese programa. ¿O vamos a convertir esa primaria en un concurso de rostros, sobre la base de un programa supuestamente convenido en forma previa? Eso es desconocer las características de la competencia político-electoral, y de las primarias».

TODOS CONTRA LA DC

«La regla en materia parlamentaria habrá de ser la competencia político-electoral, sobre la base de la representación proporcional y la cifra repartidora».

«Algunos han dicho que si no vamos a una primaria, eso produciría una lógica de «todos contra la DC». Eso desconoce que la izquierda de la Nueva Mayoría es solo una parte de la izquierda, y que, junto a ella, habrá otras izquierdas, partiendo por el Frente Amplio. Dispersión en el cuadro político general, y también dispersión en la izquierda».

FACILITAR EL TRIUNFO DE LA DERECHA

«Hay una última desventaja en competir en primarias de la Nueva Mayoría. ¿Alguien puede acaso ignorar que la ausencia de un candidato o candidata de la DC en primera vuelta lo único que hace es facilitar el triunfo de la derecha? La respuesta es demasiado obvia como para argumentar».

MODELO ALEMAN

«Primero contemos los votos, después formamos gobierno. Como se hace bajo una forma parlamentaria. Como hizo la DC con la Social Democracia en la última elección en Alemania. Después de contar los votos y medirse frente al electorado, concordaron cada punto y cada coma del programa, y las características de la conformación del gobierno».

«Competir en primera vuelta es hacerlo de cara a toda la ciudadanía, no solo a la minoría que hoy es (somos) la Nueva Mayoría. Llamamos a transformar la primera vuelta en una gran primaria de la centro-izquierda, de cara a toda la ciudadanía».

«Llamamos a recomponer el espacio político de la centro-izquierda desde lo que somos, y no de lo que no somos (la DC, por ejemplo, no es un partido de izquierda y hemos pagado costos producto del «giro a la izquierda» de los últimos años). Por eso siempre hemos propiciado un acuerdo de centro-izquierda, de unidad en la diversidad, sin afanes hegemónicos ni refundacionales».

PACTO CON EL PS O EL PR

«¿Y el acuerdo parlamentario? Junto con proclamar a Carolina Goic como nuestra abanderada presidencial, la Junta Nacional debiera facultar a la directiva para negociar una lista parlamentaria, preferentemente con el PS o con el PR; para ser más claros, sin compromiso presidencial».

«¿Y si no resulta? Pues, entonces, habrá que ir en una sola lista parlamentaria, con militantes e independientes pro DC».

SECTORES MEDIOS

«¿Quiénes son los que no concurrieron a votar? Son los independientes; son los sectores medios emergentes; son el voto de centro, los que se sienten huérfanos de representación política. Ahí la DC tiene una oportunidad».

UN MILITANTE UN VOTO

«Dada la importancia de esta decisión -tal vez la más importante desde que tuviéramos que elegir, en 1989, entre la «coalición grande», defendida por Patricio Aylwin, y la «coalición chica», defendida por Adolfo Zaldívar, con el triunfo para la primera tesis, lo que diera lugar a la conformación de la Concertación de Partidos por la Democracia- sería del todo conveniente que la Junta Nacional, en uso de sus atribuciones, y con toda su legitimidad en cuanto cuerpo político soberano, tomara la decisión de radicar esta decisión (primarias de la Nueva Mayoría versus primera vuelta electoral) en las bases del partido; es decir, «un militante, un voto».

Dejar una respuesta