Asoex sobre cerezas en China: «Es peor que caso de las uvas...

Asoex sobre cerezas en China: «Es peor que caso de las uvas envenenadas»

Compartir

Durante los últimos días se reportó que un 90% de la producción de cerezas que se producen en Chile tienen como destino China, ante esto se produjo una noticia falsa que dio cuenta de la supuesta destrucción del fruto chileno debido a posibles trazas de Covid-19 en ellas.

Sin embargo esa situación fue desmentida por la Embajada chilena en China, ya que afirmaron que no habían sido informados de esto y que las frutas no serían de origen chileno.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, se refirió sobre los cargamentos de la fruta y su comparación con la crisis de la uvas envenenadas en 1989.

“Estamos en una situación muy complicada del punto de los mercados (…) estamos en una campaña hace tres días buscando informar a la gente adecuadamente”

Asimismo aseguró que tanto los productos, como los trabajadores y los embalajes tienen un control sanitario adecuando para el envío de frutas al extranjero. “Hay autoridades Chinas que han encontrado trazas de covid no en las cerezas (chilenas), sino que en los envases”, explicó.

También informó que las frutas no son trasmisoras de covid, “no tenemos la responsabilidad, han habido informaciones que no han sido desmentidas y han ocasionado problemas en los mercados”, opinó Bown.

AÑO NUEVO CHINO

El próximo 12 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino donde Chile cada año ve un mercado, ya que los habitantes del país – en esa fecha – consumen cerezas como tradición.

“Uno pudo decir que se pudieron hacer cosas con anterioridad, pero para qué llorar sobre la leche derramada (…) pensamos que se está haciendo todo lo posible y que las soluciones sean más rápidas”, así confirmó que el presidente de la República está al tanto del caso y su pronta resolución.

¿CÓMO IMPACTA AL MERCADO?

Los cargamentos de cerezas están siendo exportadas a través de barcos, sin embargo con esta situación, las frutas tendrían una baja en su consumo como también en su precio lo que afecta al mercado y los productos que ya están siendo vendidos y trasladados.

“En el Año Nuevo Chino deberíamos vender alrededor de 550 contenedores diarios, ahora se está vendiendo menos del 10%”, indicó el presidente de la Asoex.

Finalmente Ronald Bown admitió que, “yo diría que es peor que las uvas envenenadas. Aquí podría haber una situación mucho más compleja”.

CARTA DEL GOBIERNO A CHINA

En la segunda reunión del grupo de trabajo público-privado compuesto por el Ministerio de Agricultura, la Cancillería de la República, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Embajador de Chile en China y representantes de gremios afectados por la presunta detección de Covid-19 en cajas de cerezas chilenas importadas por el país asiático. Este grupo se conformó el día de ayer y busca monitorear de cerca la grave situación.

Participantes del encuentro aseguraron que, hasta el momento, no hay ninguna comunicación oficial que confirme los rumores, pero dado el impacto que han estado causando en las exportaciones chilenas, se ha hecho contacto urgente con las autoridades chinas enviando una carta oficial para manifestar preocupaciones y también recalcando la intención de querer trabajar en conjunto para solucionar los problemas.

María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, reiteró que, si bien desde el punto de vista fitosanitario el mercado se encuentra abierto y con fruta ingresando de manera normal al país asiático. Si embargo, en los últimos días se ha producido una disminución significativa de la demanda del producto, que se asocia directamente con la situación y los rumores.

Undurraga llama a recordar que «las cerezas y distintos alimentos chilenos han destacado por su calidad y prestigio a nivel nacional y mundial», por lo que han dispuesto -como medida inmediata- la activación de una campaña de promoción de consumo seguro de productos chilenos en ese mercado.

El conflicto se gatilló el 21 de enero cuando se publicó en redes sociales un presunto caso de detección de coronavirus en una caja de cerezas en la ciudad de Wuxi.

Esto ha mantenido una situación crítica en la comercialización del producto en los mercados mayoristas, que han tenido una rotación de sólo el 4% versus el estimado para esta época del año. A nivel retail, las ventas cayeron 63% en relación a la semana anterior.

Desde la industria indicaron que «efectivamente existe una leve recuperación respecto de las ventas del día anterior, aumentando su rotación de los últimos días, no así en el nivel de precios».

Así se informó en un comunicado firmado por la Sociedad Nacional de Agricultura, la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Fedración de Productores de Frutas (Fedefruta) y el Comité de Cerezas de Asoex, donde señalan que «la industria confía en que el trabajo en conjunto entre los gobiernos de Chile y China, nos permitirá recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores». (Bio Bio-DF)

Dejar una respuesta