Asimet aboga por candidatos que incentiven crecimiento e inversión

Asimet aboga por candidatos que incentiven crecimiento e inversión

Compartir

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, Juan Carlos Martínez, afirmó esta mañana que “candidaturas que favorezcan políticas que permitan mayor inversión y competencia podrán afectar positivamente en el corto plazo las expectativas de los inversionistas”. Lo señaló en el marco de una conferencia desayuno organizada por el gremio donde se abordó el tema de la inversión industrial en Chile, y a la que asistió como invitado el gerente general de la Corporación de Bienes de Capital, Orlando Castillo.

El timonel de ASIMET afirmó que “ha llegado el momento que desde todos los sectores que hoy aspiran a  gobernar en el futuro se retomen los lineamientos que nos hicieron despegar en América Latina y que podemos resumir en: respeto a la propiedad privada y por el Estado de Derecho, impulsar y respetar las leyes del mercado, terminar con la incertidumbre de reformas que sólo han constituido un freno a la economía y, sobre todo, tener la voluntad política de confiar en la capacidad creadora de los chilenos”.

Durante su intervención ante los empresarios de ASIMET, Martínez indicó que un crecimiento económico en torno al 2% no puede ser el “nuevo normal con que debiéramos conformarnos”. Indicó que si ese fuera el horizonte, “más temprano que tarde seremos sobrepasados por naciones vecinas que están despegando con gran celeridad y aplicando un recetario que nos permitió antes a nosotros formar parte de la OCDE”.

Agregó que para elevar el PIB tendencial entre un 3,5% y 4% es necesario alcanzar mejoras en productividad y capital humano, elevando la participación  laboral, pero  principalmente poner en marcha un tercer elemento vital: la atracción de inversiones. “No por algo el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, ya anunciaron una rebaja considerable en la tributación para atraer justamente capitales frescos en sus economías”, sostuvo.

Al respecto, señaló que nuestro país hoy está compitiendo muy fuertemente por atraer inversión extranjera con Perú y Argentina. “¿Qué podemos ofrecerle entonces nosotros al inversionista extranjero para convencerlo que Chile es más atractivo para invertir que el resto de los países de América Latina? ¿Por qué no darnos cuenta en forma oportuna de los nuevos cambios globales?”, afirmó.

Martínez recordó luego que la tasa de ahorro nacional cayó a su peor registro en los últimos 20 años, un 19,5% del PIB. Dijo que si se mide solo en el trimestre julio – septiembre 2016, el ahorro nacional  fue de 16,7%, también el más bajo desde 1997. En tal sentido, aseguró que para lograr mejores tasas de crecimiento se requiere de una mayor inversión, cercana al 25% del PIB. “La caída en el ahorro se debe a un menor ahorro fiscal, pero también al privado, como consecuencia de una reforma tributaria que dañó fuertemente los incentivos para hacerlo”, sostuvo.

Al respecto, el presidente de ASIMET aludió a la reciente advertencia de la calificadora Fitch Ratings, que en diciembre dio un carácter negativo a la perspectiva de clasificación de riesgo de nuestro país. “Fue una clara señal que el brillo que tenía Chile como país atractivo para invertir está entrando a una etapa de opacidad”, indicó.

Más adelante, el timonel se refirió al último Imacec de 0.8% y a la expansión de sólo un 0,6% en el sector no minero, cifras que, según afirmó, “nos hacen al menos preguntarnos si es que no estamos en presencia de una situación más permanente o estructural que comienza a evidenciarse. Son índices demasiado evidentes y preocupantes como para que el ministro de Hacienda haya calificado la situación como un bajón: ¡Llevamos 3 años de bajón!”, señaló.

Finalmente, Martínez destacó que el ministro Valdés haya luego reconocido que la situación requiere de una mirada más atenta, y que es necesario redoblar esfuerzos para hacer desaparecer ruidos que son completamente innecesarios para que las empresas puedan tomar decisiones. “Esperemos que ello se cumpla… Nuestra economía no puede seguir esperando”, concluyó. (Target Comunicaciones)

Dejar una respuesta