Arzobispo Ezzati: "no ha habido encubrimiento de parte de la Iglesia"

Arzobispo Ezzati: "no ha habido encubrimiento de parte de la Iglesia"

Compartir

Más de dos horas y media declaró ante el juez Juan Manuel Muñoz el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, en el marco de la demanda civil contra el Arzobispado,por la conducta de la Institución al conocerse las denuncias de abuso sexual en contra del sacerdote Fernando Karadima.

«He venido a esta lugar para cumpir un deber de ciudadano y responder las preguntas que el magistrado quizo dirigirme», afirmó el religioso, agregando que «contesté todas las preguntas que me hizo (el magistrado) y espero que esto sirva para clarificar cada vez más la postura de la Iglesia que es una postura de amor a la verdad, de comprensión hacia los que han sido víctimas y que es búsqueda muy sincera y muy honesta de un camino nuevo de reconciliación y de acercamiento».

El cardenal reiteró que «de parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento y esto lo afirmo con toda la responsabilidad que me corresponde por lo que a mí se refiere, en primer lugar y también por los conocimientos que yo tengo de las actas del juicio de (la ministra en visita) Jéssica González».

Sobre los correos que denunciaron su intervención en el caso de las víctimas de abusos, Ezzati manifesó que «los correos son públicos y pueden juzgar si lo que se dice es ofensivo o no. Y yo creo que no hubo ofensa alguna. No hay un obstáculo para nada».

Respecto a que la Iglesia haya obstaculizado el nombre de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas, en una comisión especial del Vaticano, el arzobispo dijo que «tengo claro que su nombre nunca fue propuesto».

Más adelante expresó que «respeto la percepción de los denunciantes, porque son personas que sufren y que han sufrido un abuso; respeto el dolor de las víctimas y los comprendo, pero distinto es decir que la Iglesia ha encubierto estos actos».

Sobre el sacerdote Fernando Karadima, quien también está citado a declarar, indicó que «todo ciudadano, en conciencia, debe decir la verdad».

Recordó que él asumió el 11 de enero de 2011 como Arzobispo de Santiago y que a los pocos días invitó a las tres víctimas a conversar. «Dos se excusaron por estar de vacaciones; sólo concurrió James Hamilton y el abogado Hermosilla. Esto demuestra mi actitud que tuve desde un comienzo con este caso».

Por último expresó que la petición de perdón estaría dispuesto a «pedirla mil veces. ¿Por qué? Porque ellos fueron víctimas de un grave abuso».

Dejar una respuesta