Arica se convertirá en la primera comuna del país en tener una panadería popular luego que el municipio decidiera respaldar la iniciativa de la Junta de Vecinos Aurora de Chile. Los dirigentes llevaron la idea hasta el concejo municipal donde se debatió la idea durante esta semana y contó con el apoyo de los ediles y el alcalde.
De esta forma la comuna del norte de Chile en un futuro concretaría su proyecto. El presidente de la Junta de Vecinos, Luis Díaz Toloza, sostuvo a La Tercera que “queremos cobrar no más de 500 pesos por kilo. Ya habíamos ganado un proyecto para tener las máquinas para hacer el pan, pero nos faltaba el último apoyo monetario”.
La panadería funcionará en el mismo recinto donde actualmente funciona un comedor abierto llamado Felipe Camiroaga, y no estaría cerrada a vecinos de otros sectores, es decir cualquiera podría comprar en el lugar.
El concejal, Miguel Ángel Leiva, agregó que “estamos en una zona franca y todas las materias primas saldrán a mitad de precio. Vamos a beneficiar primero a los vecinos de este sector y a gente vulnerable”.
Las ganancias o excedentes que queden de la venta del pan, considerando que se debe comprar la materia prima y pagarle a un panadero, quedarán para realizar distintas obras sociales o proyectos de mejoramiento del sector. (Agricultura)


