Araucanía: muere trabajador forestal baleado en la cabeza en ataque a bus

Araucanía: muere trabajador forestal baleado en la cabeza en ataque a bus

Compartir

Pasadas las 16.00 horas de este martes se informó el fallecimiento del trabajador forestal que durante esta mañana recibió un disparo en la cabeza durante un ataque de encapuchados en Capitán Pastene, Región de La Araucanía.

La muerte de Segundo Catril Neculqueo (66) fue confirmada en horas de esta tarde por el Hospital de Temuco, donde estaba internado.

“El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, lamenta informar que pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico”, indicaron desde el recinto médico mediante un comunicado.

El hecho ocurrió temprano este martes, cuando un grupo de trabajadores de la Forestal Mininco -en su mayoría de origen mapuche, vecinos de comunidades aledañas- se trasladaba en un bus en el sector Los Laureles, cerca de la localidad de Relún.

Fue en ese traslado que un grupo de desconocidos atacó el vehículo con disparos, hiriendo a tres personas, una de ellas de gravedad tras recibir un impacto de bala en su cabeza.

Dicha situación motivó a que fuese trasladado de urgencia mediante un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital de Temuco para tratar sus lesiones. Mientras tanto, las otras dos personas, resultaron con heridas atribuibles a perdigones.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, ya inició la investigación e instruyó que personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Laboratorio de Criminalística de la PDI realicen las primeras diligencias para dar con los responsables del hecho.

Durante la jornada, el gobierno anunció una querella criminal contra quienes resultasen responsables del ataque que terminó con Neculqueo muerto.

Además, el mismo Presidente, Gabriel Boric se refirió al tema: “Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo”.

Confirmado el deceso del trabajador mapuche, la ministra del Interior, Izkia Siches, ocupó sus redes sociales donde afirmó: “Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables”.

DELEGADO PRESIDENCIAL

El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, lamentó que «es un día muy triste para la región. Trabajadores, de nuestro país se ven afectados por bandas criminales que afectan el normal desenvolvimiento de sus vidas«.

La autoridad agregó que «son bandas criminales, las personas fueron disparadas en la cabeza, eso no puede ocurrir, no puede ocurrir en un estado democrático de derecho, y el Gobierno está haciendo todas las acciones necesarias para desarticular estas bandas criminales».

Asimismo, Allard sostuvo que «presentaremos una querella para hacernos parte en el juicio con todos los delitos que sean necesarios y que estén en el código penal».

Consultado por las críticas de que el estado de excepción fue denominado «acotado» y solo para las rutas y carreteras de la región, el delegado aseguró que «no se puede utilizar políticamente estos trágicos hechos, nosotros estamos aplicando estado de excepción que otorga facultades al jefe de la defensa nacional para toda la zona y eso es lo que se está realizando actualmente».

Cerró con que «si usted ve el decreto, las orientaciones están fundamentalmente delineadas para el control de seguridad de las principales rutas y carreteras, pero el artículo tercero del decreto otorga la facultad para el jefe de la defensa nacional respecto de La Araucanía para todos los límites de la región«.

DIPUTADO MELLADO (RN)

El diputado de RN, Miguel Mellado, repudió el asesinato, señalando en Twitter: «Presidente Boric: recuerde este nombre. Segundo Catril, primer trabajador asesinado por terroristas en su Gobierno. Desde hoy Ud. tiene sus manos manchadas con sangre. Venga a disculparse por su inacción. ¡Decrete Estado de Sitio, hay trabajadores mapuches que son asesinados!»

CONTRATISTA SANTOS REINAO INSTA A BORIC A ACTUAR

El contratista de los trabajadores atacados en Lumaco, Santos Reinao, conversó con Radio Bío Bío sobre el fallecimiento del trabajador Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, quien estaba grave producto del impacto de bala que recibió en la cabeza mientras iniciaba su jornada laboral en la región de La Araucanía.

Cabe recordar que la víctima fue trasladada vía aérea durante la mañana de este martes por Carabineros hasta el Hospital de Temuco, debido a que vía terrestre el camino fue bloqueado, lo que impidió el desplazamiento.

Tras lo anterior, Reinao realizó un llamado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien señaló que el Estado debe actuar con prontitud.

“Nosotros le hacemos un llamado a nuestro Presiente a pronunciarse y darnos una buena respuesta respecto a esta situación. Nosotros no somos nadie para decir lo que tiene que hacer la ministra del Interior o el Presidente, son ellos los que tiene que ver cómo desarrollan el Estado de Excepción (…)”, indicó el contratista.

Es importante mencionar que Santos se encuentra trabajando en el proyecto desde hace tres años y que fueron las mismas comunidades mapuches quienes lo propusieron para coordinar el trabajo entre la empresa CMPC y los trabajadores.

Reinao, manifestó que el Estado se debe hacer responsable de la seguridad de los trabajadores, ya que lo que ocurrió este martes pudo haber terminado en una masacre.

“No puede nuestro Estado seguir esperando más muertes. ¿Quieren que sigan muriendo mapuches?. Hoy estuvieron a punto de morir tres”, sentenció el contratista.

Finalmente, el trabajador expresó que el Fundo Choque no lo van a entregar y que van a seguir ejecutando el proyecto.

“El fundo es de nosotros no lo vamos a entregar a nadie, vamos a recuperar a las comunidades, vamos a continuar conversando de la forma que estamos y vamos a seguir ejecutando nuestro proyecto”, aseguró Reinao.

RN: «ESTADO DE EXCEPCION JUREL TIPO SALMÒN NO SIRVE»

Diputados de Renovación Nacional manifestaron mediante un comunicado que el Estado de Excepción con acciones acotadas es insuficiente para detener los hechos de violencia en la Macrozona Sur, regiones del Bío Bío y La Araucanía.

En el escrito, acusan que el presidente Gabriel Boric está “ideológicamente amarrado”. Los parlamentarios no descartaron iniciar acusaciones constitucionales si el jefe de Estado no toma medidas mayores para la zona.

En específico, los diputados de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb y Miguel Mellado llamaron al Presidente Boric a asumir que el Estado de Excepción acotado para la zona mencionada “no sirve de nada”.

“Quedó demostrado hoy con dos hechos de violencia: uno en La Araucanía, donde 3 trabajadores fueron emboscados y baleados –uno de ellos, un hombre de 66 años, herido de gravedad en la cabeza(…) Y otro en Arauco, donde Carabineros fue atacado por un grupo de 60 sujetos armados”.

Al respecto, el diputado del distrito 22, Jorge Rathgeb, advirtió que, “Cuando se decretó el Estado de Excepción que resguardaba sólo algunas rutas, nosotros dijimos que era insuficiente y hoy el tiempo nos ha dado la razón con la cantidad de hechos de violencia y trabajadores baleados que han resultado en distintos sectores rurales”.

Prosiguió con el siguiente emplazamiento hacia el Presidente Boric: ¿Qué explicación tiene hoy para no decretar un Estado de Excepción como corresponde, donde se resguarda a todos los chilenos que trabajan en la región de La Araucanía?”

En la misma línea, el diputado Mellado dijo: “Presidente, el Estado de Excepción jurel tipo salmón que entregó para la región de La Araucanía y para Arauco -que es algo acotado-, no sirve para absolutamente nada. En las carreteras ni siquiera se ven los vehículos de las FF.AA (…)Sino que parece que cumplen con horario de oficina, en vez de estar protegiendo a la gente de la región”.

A su juicio, es importante que la máxima autoridad visite la zona, por lo que fue enfático en aseverar que “Si usted no viene a La Araucanía comenzaremos a atacar a su Gobierno donde más le duela: con acusaciones constitucionales“.

Sobre lo anterior, el parlamentario agregó que “no es que usted esté atado de manos, sino que ideológicamente está amarrado de la cabeza”.

“Usted no ve que le están disparando a trabajadores de Chile, a pequeños contratistas, a gente inocente de la región y usted no se mueve del escritorio. Venga al menos a darle un abrazo a las familias de las víctimas, de estos trabajadores, y si no tiene la plata, le pago el pasaje”, sentenció.

PC SE ABRE A EXTENDER ESTADO DE EXCEPCIÓN

Los nuevos hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía en medio de la medida de Estado de Excepción Constitucional acotado que implementó el Gobierno, han mostrado poca efectividad y lentitud en su despliegue.

Así al menos es la crítica transversal que ha surgido, con excepción del socialismo democrático, que sigue siendo una de las fuerzas políticas más alineadas con la decisión de La Moneda.

Recordemos que el presidente Gabriel Boric decretó un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia de tipo acotado, que restringe la cantidad de espacios y territorios a los que pueden acceder las Fuerzas Armadas.

En el oficialismo esperan que esta medida se renueve lo menos posible, pese a que reconocen que es bastante posible que se termine ampliando su plazo.

Esto último, principalmente porque uno de los acuerdos que permitieron el despliegue militar, es que estuviese acompañado de una serie de otras medidas. No obstante, para que rindan frutos, se necesita tiempo.

Es por esto que algunos reconocen que muy probablemente hasta que no se vean efectos reales, se hará difícil que se retire esta declaratoria.

Para ello se necesita avanzar en las compras de tierras y el comienzo del funcionamiento del Parlamento que se va a desarrollar con los pueblos indígenas y al que se ha invitado a las Naciones Unidas, así también la implementación de nuevos recursos en Obras Públicas, y el acceso al agua potable.

Recordemos que dentro de seis días más, el Ejecutivo tiene la facultad para volver a renovar el Estado de Excepción por dos semanas más. Cumplido ese periodo, la decisión de continuar extendiéndolo pasará por el Congreso.

Al respecto, el exdiputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reconoció que pese a la reticencia de su conglomerado, es muy probable que terminen por dar su voto. “Para mí que no se extienda mucho, pero si es necesario extenderlo una vez más…”, señaló.

FALTA DE APOYO A LAS FFAA

Sin dudas que no es sorpresa que la oposición ha sido duramente crítica con el Gobierno en esta materia, sobre todo tras lo sucedido este martes en Lumaco, que terminó con tres trabajadores heridos.

Desde la UDI y RN señalan que “el terrorismo no respeta fronteras”, apuntando a que no les interesa si son rutas principales o accesorias, por lo que carece de sentido “acotar” la medida.

Así también, criticaron la señal política que se entregó luego que el Gobierno evitara querellarse contra Héctor Llaitul tras sus amenazas.

Y por último, se suma la remoción del almirante Jorge Parga, jefe de Defensa del Bío Bío, que duró poco más de 48 horas en el cargo, lo que ha sido visto como una falta de respaldo político a las Fuerzas Armadas.

En este escenario, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, acusó “señales erráticas” por parte del Gobierno.

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Recordemos que la semana pasada se conoció del intento de la comisión de Defensa del Senado de invitar a la ministra y exdiputada, Maya Fernández, principalmente para que explique si se está aplicando al pie de la letra el decreto de Reglas de Uso de la Fuerza que fue emitido en su oportunidad por el presidente Sebastián Piñera.

Pero también, se intenta conocer si efectivamente el Gobierno de Gabriel Boric ha hecho modificaciones en torno a de qué manera se protocoliza el trabajo de las Fuerzas Armadas en resolución de conflictos en tiempo real, que es principalmente el objetivo que tienen, además del resguardo de rutas y que se permita el abastecimiento del país.

En medio de este escenario, esta semana se volverá a instalar la Comisión Mixta de Infraestructura Crítica, como una salida parlamentaria a lo que algunos interpretan como una inmovilidad política del Ejecutivo para resolver aspectos de seguridad de la situación de La Araucanía.

En esa línea, el senador y presidente de la comisión, Matías Walker, confirmó que sesionarán el próximo miércoles, y además invitarán al director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó.

Así las cosas, en el oficialismo reconocen que finalmente tendrán que dar su voto para que se extienda el Estado de Excepción, a sabiendas que en este plazo no se resolverán los problemas de violencia que se registran en la zona.

BORIC: «SI LOS MEDIOS NO SON NOBLES, LOS FINES PIERDEN VALOR»

Horas antes, en la ceremonia 160 de la Gran Logia de Chile, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los dos ataques registrados este martes en la Macrozona Sur, Región del Biobío y La Araucanía.

En detalle, cinco trabajadores fueron heridos a bala por desconocidos, uno de ellos baleado en la cabeza y que en ese momento se encontraba en riesgo vital. El grupo de contratistas de la Forestal Mininco -en su mayoría de origen mapuche- sufrieron una emboscada en Capitán Pastene, Región de La Araucanía, zona que está bajo Estado de Excepción.

Fue así, que un número indeterminado de sujetos encapuchados realizaron disparos al bus en el cual se trasladaban, cerca del Campamento San Óscar.

En tanto, minutos más tarde, ocurrió el otro ataque con armas de fuego en la base temporal de Carabineros que se mantenía cumpliendo medidas de protección de un fundo de Quidico. Por la situación, efectivos policiales hicieron uso de químicos para repeler el ataque, logrando los sujetos ingresar al recinto, un campamento, manteniéndose en el lugar.

El Mandatario condenó los hechos y expresó que “Arauco hoy día tiene una pena y esa pena se llama Segundo Catril Neculqueo, es el nombre de un trabajador que hoy recibió un disparo en la cabeza, que está siendo operado y con quien quiero desde este espacio solemne, manifestar toda mi solidaridad y decir que tal como los principios que han inspirado a este espacio y esta reunión es nuestro deber más profundo hacer algo que es muy básico”.

Así continuó explicando que ese debe es “decir y repetir hasta el cansancio que la violencia no es el camino y que es importante que todos sepan que siendo la ley una declaración de la voluntad soberana y siendo hoy yo representante de la voluntad del pueblo, tenemos el deber de hacer valer esa voluntad soberana mediante el imperio de la ley”, expresó Boric.

Por último, el jefe de Estado fue enfático en decir que “no vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, en ninguna parte”, y subrayó que “hay algunos que creen que atentando contra el pueblo mismo pueden conseguir fines que quizás consideran nobles, sepan que si los medios, no son nobles los fines pierden ese objetivo”.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, también condenó los hechos y dijo desde el Palacio de La Moneda que “quiero manifestar a nombre del gobierno nuestro absoluto rechazo a los actos de violencia que hemos presenciado en Arauco”.

Asimismo, informó que instruyó a la Delegación Presidencial de La Araucanía presentar las querellas correspondientes y “acompañar a la familia de este hombre, trabajador, que es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur”.

“En conjunto con el Ministerio Público, la fuerza de nuestras policías y la capacidad investigativa de nuestra Policía de Investigaciones esperamos seguir hasta el fondo estos hechos y buscar a los responsables para efectivamente hacer que el estado de derecho llegue a todo el territorio nacional”, aseguró la secretaria de Estado.

(La Tercera)

Dejar una respuesta