El diputado de Amplitud, Pedro Browne, ingresó esta mañana un proyecto de Reforma Constitucional que crea la «iniciativa ciudadana de ley». Esta medida permitirá a las personas – cumpliendo ciertas formalidades- presentar proyectos ante el Congreso Nacional.
“Creemos que es importante avanzar en la iniciativa ciudadana de ley, porque muchas veces los chilenos dicen que no son escuchados y que temas que son importantes para ellos no tienen cabida en el Congreso. Es por eso que con un mínimo de firmas, equivalentes a lo que sacó el parlamentario con menos votos en la última elección, la ciudadanía podrá presentar una iniciativa de ley que si dentro de los primeros meses no es tramitado, el Congreso tendrá la obligación de ponerle discusión inmediata”, aseguró Browne.
“Esto- continuó el parlamentario- evitará la frustración de quienes reunieron las firmas. Nosotros tenemos que asegurarnos su viabilidad, que en definitiva se vote y se tramite como corresponde”.
El proyecto además modifica los requisitos para ser diputado y establece elecciones complementarias ante vacancia del cargo e incorpora la iniciativa ciudadana de ley.
En relación al reemplazo de los parlamentarios, la norma de Amplitud propone que éste sea por medio de elecciones complementarias, es decir, que la ciudadanía sea la que vuelva a escoger quién será el sucesor y no quede en manos de los partidos políticos.
“Nos parece que lo lógico es que se haga una elección parlamentaria y que ese partido también pierda su escaño parlamentario, y por lo tanto, también el financiamiento que el Estado le entrega”, señaló el diputado.
“No es posible que los partidos no se hagan cargo de quienes cometen infracciones a la ley electoral y por lo tanto, el único mecanismo es que la ciudadanía reemplace a ese parlamentario que pierde el cargo con una elección parlamentaria”, concluyó Browne. (La Tercera)