Alfredo Jocelyn-Holt: "La corrupción siempre va rondar detrás de Lagos"

Alfredo Jocelyn-Holt: "La corrupción siempre va rondar detrás de Lagos"

Compartir

«Ricardo Lagos llegó de nuevo a La Moneda», sostiene Alfredo Jocelyn-Holt al comentar las últimas declaraciones del ex Presidente en el marco de una reunión que sostuvo con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en la casa de Gobierno.

Al respecto, el historiador dice que le llama la atención que «Burgos, en su calidad de vicepresidente de la República, con la señora Bachelet fuera (del país), llamara» al ex jefe de Estado.

En entrevista con Radio Zero, el profesor universitario afirma que «Lagos es un personaje muy significativo y muy central. Simbólicamente encarna a la Concertación. Mucho más que Eduardo Frei y Patricio Aylwin, que está en esa prehistoria inicial del conglomerado».

Según Jocelyn-Holt existen dos aspectos que podrían complicar a Lagos durante una eventual carrera presidencial: el tema del Crédito con Garantía Estatal (CAE) que le significó una caída de popularidad muy fuerte entre los jóvenes y sus familias; y el Transantiago».

Sobre esto último, el historiador señala que con el Transantiago se conecta a Ricardo Lagos «con los bancos y ciertos grupos, generando mucho anticuerpos y se le asocia a todo ese momento altamente consensual de la Concertación».

«Para un sector más exquisito, más cupular, más elite, político propiamente tal, el tema de la corrupción es algo que siempre va a rondar detrás de Lagos», prosigue.

«El Gobierno de Lagos tuvo altos índices de corrupción, que llegaron muy cerca, que tiene correlatos recientes, nuevamente», indica Jocelyn-Holt, agregando que «este tema puede servir incluso como un punto de negociación con el mismo Lagos».

Otro conflicto podría estar en el factor generacional, repara. «Él va a estar con bastante edad y hay una actitud de las nuevas generaciones de que, pasado de cierta edad –50 o 60– pueden ser obsoletos», recalca el profesor universitario.

En esa línea, concluye que otro factor será el grado de dramatismo de las próximas elecciones presidenciales.

Dejar una respuesta