Aleuy por crisis Ejecutivo-PS: «Este gobierno tiene un gabinete interdicto»

Aleuy por crisis Ejecutivo-PS: «Este gobierno tiene un gabinete interdicto»

Compartir

Una dura arremetida contra el gobierno del Presidente Sebastián Piñera realizó ayer el exsubsecreatrio del Interior del gobierno de Michelle Bachelet,Mahmud Aleuy, en medio de la polémica por los dichos de la vocera Cecilia Pérez en contra del PS (partido del cual la exautoridad es militante) por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Tengo la impresión de que este gobierno le ha dejado de dar conducción a Chile y a mi juicio los chilenos no nos merecemos eso. Ha ido socavando, más de lo esperado, las relaciones entre las instituciones, esta semana hay varios ejemplos respecto de ello. Ha perdido progresivamente el control de la agenda. Y, además, ha dejado al gabinete como un gabinete interdicto”, indicó Aleuy en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate al ser consultado por el tema.

En ese sentido, el exsubsecretario indicó que “como no hay conducción actual, como tenemos un gabinete interdicto, por responsabilidad del propio presidente, y no hay señales de que eso se vaya a modificar en el corto plazo, hay que establecer un esquema de trabajo entre el Parlamento, y los actores involucrados en cada caso”.

Asegurando, también, que “si esto fuera un régimen Parlamentario, el primer ministro estaría fuera hace rato, como es un régimen Presidencial, eso no se puede hacer”.

Pero Aleuy también arremetió contra la misma vocera Cecilia Pérez. “La gramática de la democracia es un relación respetuosa. Uno no puede agarra a manotazos a todo el que no piensa como uno, eso no es parte de la democracia”, indicó.

Para agregar: “Uno no puede andar denostando a las instituciones, el PS es una institución en Chile. Y puede tener un problema específico, muy preciso, e incluso, uno podría decir ‘sabe, no se tomaron las medidas a tiempo’, pero eso no le da derecho a nadie a decir que todos los socialistas estamos metidos en el narcotráfico. De qué pedestal esta señora (Pérez) se permite hacer esa afirmación. Porque si a mi me dicen que, no sé, a lo mejor ella tiene una historia que uno pudiese avalar, decir que es una opinión muy interesante. Es una grosería lo que hizo”.

LA QUERELLA

En el marco de una semana marcada por la tensión con el Ejecutivo, el Partido Socialista presentará este viernes una querella  contra la vocera de gobierno Cecilia Pérez, luego de que el pasado lunes la ministra llamara a la colectividad a “aclarar” sus dichos con el narcotráfico.

La polémica se remonta a la vocería que realizó Pérez a principios de semana, momento en que fue consultada por la acusación constitucional que dicho partido se encontraba preparando contra la titular de Educación, Marcela Cubillos.

“Ya no tienen pudor para ocultar lo que todos queremos saber, qué relación tienen con el narcotráfico”, fue la respuesta de la ministra lo que desató de inmediato la indignación de los dirigentes y parlamentarios Partido Socialista y detonó la solidaridad del resto de la oposición.

Esa misma noche, el PS anunció que congelaba sus relaciones con el Ejecutivo. Esto último se materializó en un veto a los subsecretarios y asesores de gobierno a las comisiones lideradas por los parlamentarios de dicha colectividad y con una acción legal en contra de la vocera, la que se materializará este viernes.

El intento del Presidente Sebastián Piñera, por bajar la tensión -ayer recibió en La Moneda a los presidentes de la Cámara y el Senado Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD)-no logró convencer a los dirigentes socialistas quienes pese a los llamados del Mandatario a una “debida relación de colaboración y respeto entre los distintos poderes del Estado” decidieron seguir adelante con la acción judicial.

Durante esta jornada, los senadores Yasna Provoste, Pedro Araya y Rabindranath Quinteros llegarán hasta la Fiscalía Nacional para hacer entrega de la querella. Dicha acción judicial dice relación con el eventual delito de omisión de denuncia en el que habría incurrido la ministra Pérez como funcionaria pública.

El escrito apela al hecho que si una autoridad está en conocimiento de un ilícito, es su obligación informar a la justicia. Debido a sus dichos, los parlamentarios de oposición argumentan que la ministra no dio cuenta al Ministerio Público de un posible vínculo criminal entre la colectividad y el narcotráfico.

Durante los próximos días se conocerá si eventualmente se declara admisible la querella y, de ser así, seguiría siendo investigada por parte del Ministerio Público.

RESPUESTA DE LA UDI

Las declaraciones tuvieron rápida respuesta de los parlamentarios de la UDI, Juan Antonio Coloma y Celso Morales, quienes acusaron a Aleuy de tener “mala memoria” y de no contar “con una base política sólida y creíble para cuestionar al gobierno por los eventuales vínculos del primer narco partido en nuestro país”.

«Se olvida el señor Aleuy que la crisis del PS no fue provocado por el Gobierno, sino que por sus propios militantes, ya que no fue la Moneda quien señaló que en el PS había germen de corrupción y vínculos con el narcotráfico y tampoco no fue el Gobierno el que pidió investigar el padrón electoral de la Comuna de San Ramón”, argumentaron loslegisladores gremialistas y agregaron que “no fue el Gobierno fueron sus propios militantes, así que no se entiende tanta irracionalidad en su crítica”.

Además aseguraron que en materia de conducción, Aleuy “debería guardar silencio” y argumentaron que “fue desautorizado por la propia Presidenta Bachelet por su manejo en la crisis del conflicto mapuche, y lo mandaron obligado de vacaciones por no tener las capacidades políticas necesarias para la conducción de una crisis”. (La Tercera)

Dejar una respuesta