Hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados llegó hoy miércoles el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para informar a los parlamentarios sobre la implementación de los protocolos y procedimientos utilizados por Carabineros en manifestaciones públicas. Sin embargo, Aleuy también realizó un balance sobre quiénes asisten a este tipo de manifestaciones, donde destacó que “un 30% de las personas que participan (en las marchas) son delincuentes”.
La afirmación del subsecretario llamó la atención a los integrantes de la comisión, quienes desconocían la cifra entregada por Aleuy. El personero de gobierno dio a conocer esta información cuando, en la comisión, se hablaba de las medidas de protección con que cuentan los funcionarios policiales.
“Un delincuente es toda persona que atenta contra la propiedad pública y privada; lanza molotov y ataca a Carabineros, además de aquellas personas que roban en diversos establecimientos. En la movilización de la Confech, que se realizó en mayo y en horas de la noche, de 100 detenidos, 80 portaba un objeto robado”, concluyó la autoridad.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Matías Waker (DC), sostuvo que el antecedente aportado por el subsecretario viene a ratificar la necesidad de implementar y dotar de mayores atribuciones a la policía cuando asista a este tipo de eventos.
“Es una cifra nueva, que nosotros no conocíamos, y que ratifica en lo que muchos de nosotros hemos insistido durante largo tiempo: hay que dotar a Carabineros de mayor inteligencia policial; mayor focalización de las medidas de disuasión en el marco de las manifestaciones estudiantiles, y por su puesto hay que tomar todas las medidas del caso”, aseguró Walker.
En tanto, el diputado Giorgio Jackson (IND), aclaró que fue una “declaración que quedó bastante en el aire, porque fue una cifra que impactó y la cuestionamos. Pedimos antecedentes, me pareció preocupante. Entonces, después de terminada la sesión, se acercó y explicó que no estaba generalizando, que no siempre era así, y claro, porque es imposible que eso sea siempre así”.
Arturo Squella (UDI), por su parte, dijo estar sorprendido por la cifra informada por Aleuy, aunque destacó que servirán para reforzar la idea de fortalecer las medidas de protocolos de las policías en las marchas. “Esas cifras no dejan de sorprender y, por ello, estimo vital que la autoridad redoble esfuerzos en las políticas públicas en la materia. Estos datos deben utilizarse para crear nuevas políticas contundentes”.
EN PROMEDIO
Finalizada la comisión, el subsecretario Aleuy aclaró sus dichos y señaló que se refería a una cifra en promedio, ya que no en todas las marchas se cuenta con un 30% de delincuentes.
“Hemos tenido alrededor de un 30% de delincuentes en las marchas, en algunos casos, en otros es mucho menos, hay una proporción, a veces es del 1 %, son rangos aproximados, todo depende de la manifestación”, dijo Aleuy. Además, agregó que “aunque sean pocas personas que ataquen la propiedad pública y privada, intervenir una manifestación es un problema”.
También en la comisión, Aluey anunció ante los diputados el nuevo proyecto que busca reformar la Justicia Militar, con el objetivo de que todos quienes cometan irregularidades en materia castrense sean procesados en la justicia civil.
PIDE DISCULPAS
Minutos después, la frase sembró la duda entre los parlamentario miembros de la comisión y despertó gran descontento al salir a la luz pública, es así como a 24 horas de que el ministro del Interior, Jorge Burgos reconociera el error de no haber «chequeado» bien los datos de los recién nombrados intendentes, hecho que significó la salida del recién nombrado titular de Los Lagos, esta vez Interior asume un nuevo error.
Por medio de un comunicado, publicado en la cuenta de Twitter de la subsecretaría, Aleuy señaló que «este es un error del que me hago cargo en su totalidad».
Además agregó que «las manifestaciones o bien conmemoraciones ocurridas en el horario nocturno devienen en actos de violencia con mayor probabilidad y los hechos delictuales que se desarrollan son significativamente más altos».
«En ese contexto, el porcentaje de manifestantes que se vinculan a situaciones de desórdenes e incluso acciones criminales es mucho mayor».
«En este sentido lamento haber confundido a los miembros de la Comisión y por ende a la ciudadanía con porcentajes inexactos sobre la participación en actos vandálicos y delictuales. No ha sido mi intención establecer una distancia frente a los actores sociales que justificadamente participan en actos públicos, por el contrario, siempre hemos estado disponibles para buscar los mejores acuerdos para asegurar el uso del espacio público respectando el derecho de todos».


