Alemania: Bundesbank advierte posible recesión en el tercer trimestre

Alemania: Bundesbank advierte posible recesión en el tercer trimestre

Compartir

La economía podría contraerse de nuevo este verano», asegura el banco alemán Bundesbank en su informe mensual. El producto interior bruto del país ya se contrajo un 0,1% entre abril y junio.

La producción industrial se contraerá notablemente en el trimestre actual según los datos actuales disponibles porque las empresas alemanas se adjudicaron menos pedidos en primavera que en el primer trimestre, que ya había sido débil.

El debilitamiento se concentra hasta ahora en la industria y en las exportaciones porque ha caído la demanda exterior debido a los conflictos internacionales y el Brexit, según una fuente que cita Efe.

Las exportaciones al Reino Unido han sido débiles en primavera porque se estableció a finales de marzo la fecha límite del acuerdo del Brexit y muchas empresas habían adelantado las compras a los meses de invierno, añade esa fuete.

Pero el boletín de agosto advierte también de que la caída ha afectado a otros sectores porque en la construcción ha bajado el volumen de negocios y el comercio mayorista se ve arrastrado por la tendencia bajista de la industria.

No obstante, el comercio minorista y algunos sectores de servicios han proporcionado impulsos positivos, añade el Bundesbank, y destaca que las expectativas de producción y de exportaciones a corto plazo se han enturbiado de nuevo, pero los sectores orientados a la economía nacional han podido evitar hasta ahora este debilitamiento y apoyan la coyuntura alemana.

Se mantiene también el auge del sector de la construcción, aunque las empresas en algunos sectores de servicios son menos optimistas respecto al futuro. Las perspectivas de ingresos de los hogares son favorables, pero se notan las primeras muestras del debilitamiento coyuntural en el mercado laboral, cuya evolución dependerá de cómo marche la coyuntura, según el Bundesbank.

Ayer, el ministro Finanzas, Olaf Scholz, aseguró que Alemania cuenta con «músculo fiscal» para hacer frente a cualquier crisis y ha sugerido que el Gobierno alemán baraja inyectar 50.000 millones de euros de gasto adicional para reactivar la economía.

NUEVOS ESTÍMULOS

El ministro Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, aseguró hoy que el país europeo cuenta con «músculo fiscal» para hacer frente a cualquier crisis y sugirió que el gobierno baraja inyectar 50 mil millones de euros (US$ 55.535 millones) de gasto adicional para reactivar la economía.

La noticia se produce luego de que salieran a la luz los últimos datos macro de la mayor economía de Europa y no eran nada alentadores: la locomotora alemana estaba perdiendo velocidad y su economía se había contraído a un ritmo de 0,1% en el segundo trimestre respecto al primero.

Conscientes de la situación, desde Berlín se mostraron dispuestos a a introducir medidas que sirvan para evitar otro trimestre en recesión. Según Der Spiegel, en el Ejecutivo de coalición se estaba estudiando la puesta en marcha de estímulos fiscales aunque ello suponga un aumento de la deuda pública.

Scholz admitió hoy que existía cierto debate en el Ejecutivo sobre financiar el gasto con deuda. «Si tenemos un nivel de deuda en Alemania en relación con el PIB que está por debajo del 60%, es la fortaleza que tenemos que emplear para contrarrestar una crisis»,dijo el ministro.

Según las últimas previsiones, el nivel de deuda de Alemania podría caer a, aproximadamente, el 58% del PIB este año desde el 60,9% de 2018, porcentaje que lo situaría por debajo del techo de la deuda de la UE (fijado en un 60%) y le daría más flexibilidad en el gasto futuro.

Además, Scholz recordó que la recesión de 2008 había costado a las arcas germanas 50 mil millones de euros por lo que esa era la cantidad a reunir «y podemos hacerlo», puntualizó. El ministro explicó que la economía germana estaba atravesando una situación complicada principalmente por una demanda externa más débil y por la incertidumbre comercial vinculada a factores como la guerra comercial entre EEUU y China.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado hasta ahora firme en mantener su regla de equilibrio presupuestario, una situación en la que se encuentran las cuentas del país desde 2014. Pero este compromiso grabado a fuego fue cuestionado el pasado miércoles, tras conocerse ese retroceso en el segundo trimestre, lo que desencadenó una serie de llamados para que Berlín aumente el gasto. (DF-Expansión)

Dejar una respuesta