El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (ind.FA), propuso al Gobierno trasladar la Cuenta Pública por este año a Santiago, considerando la situación que afecta al país y a su comuna por el coronavirus.
Si bien la ceremonia republicana se ha realizado tradicionalmente en el edificio del Congreso Nacional, planteó que se buscan evitar más contagios en la zona.
Lo anterior considerando que actualmente la ciudad puerto ha notificado 169 casos confirmados de covid-19 y la zona se encuentra rodeada por cordones sanitarios para minimizar el traslado desde la Región Metropolitana, donde se encuentra el mayor número de contagiados.
«Queremos proponer al Gobierno que en esta ocasión la Cuenta Publica se realice desde la sede del Congreso Nacional en Santiago, con el objetivo de evitar mayores riesgos de contagio», dijo el alcalde.
Además -y tal como informó Emol respecto a los detalles de la ceremonia que ya se está organizando en Valparaíso por personal del Congreso- el jefe comunal planteó que el acto debe hacerse sin público y bajo estrictas medidas de seguridad.
«Si algo creemos que está claro es que, independiente del lugar donde se realice, la ceremonia no puede ser con público, porque eso sería contradictorio con todos los criterios de protección que se han planteado en el marco de la crisis», sostuvo Sharp.
GOBIERNO EVALÚA SITUACIÓN
El ministro de la Segpres, Felipe Ward, se refirió a la propuesta del jefe comunal porteño asegurando que será su par, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien entregará detalles al respecto, pero adelantó que La Moneda evalúa la situación atendiendo a la realidad sanitaria.
«No tengo mucha información respecto a ese tema en particular, sé que es una conversación que se está desarrollando entre las autoridades que normalmente son las encargadas de organizar la Cuenta Pública«, declaró.
El ministro Ward informó que «entiendo que se están incorporando todos los insumos, todos los temas que finalmente inciden en una decisión que está vinculada a la crisis sanitaria y obviamente que es algo que debe implicar tenerlo en consideración siempre. Pero detalles en concreto es posible que durante el día o mañana entregue la vocera».
SENADO: «REQUIERE REFORMA»
Como una opción poco viable recibieron en el Senado la posibilidad de que la cuenta pública presidencial del próximo 1 de junio no se realice en Valparaíso y se traslade a Santiago.
La idea fue propuesta por el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, quien llamó al Ejecutivo a evaluar la medida con el fin de “evitar mayores riesgos de contagio” del Covid-19. Y tuvo eco en la Cámara de Diputados, donde el segundo vicepresidente, Rodrigo González (PPD), planteó que la ceremonia se desarrolle de forma telemática.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), advirtió que hasta ahora no hay cambios en la organización de la cuenta pública -que se realizará sin público en las tribunas y con un número reducido de autoridades- y aseguró que, en caso de que se implementara su traslado, se requiere de una reforma constitucional. “Solo hemos escuchado opiniones a través de la prensa. He conversado con el gabinete del Presidente y me han manifestado total disposición para facilitar todas las condiciones para que esta cuenta se realice en Valparaíso”, señaló.
Agregó que “como mesa no hemos revisado los acuerdos que tomamos junto a la Cámara y el gobierno para hacer un cambio de lugar. Para eso, habría que hacer una reforma constitucional, porque el Artículo 24, inciso tercero, plantea que el Presidente dará cuenta al país en sede del Congreso Nacional, la que por disposición constitucional es la de Valparaíso”.
Consultada sobre si ve viable la propuesta, la senadora sostuvo que “habría que analizarlo”, porque se trataría de “una reforma constitucional exprés”, en vista de que solo quedan dos semanas para el evento.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), aseguró que “se cumplen los estándares de seguridad para la gente de Valparaíso”.
Desde La Moneda transmitían este lunes que no ven viable un traslado y que “lo más probable” es que se termine realizando en Valparaíso. “No tengo antecedentes…, es una conversación que se está desarrollando”, dijo el ministro de la Segpres, Felipe Ward. (Emol-La Tercera)



