Alcalde de La Higuera: «Dominga es una gran oportunidad para la comuna»

Alcalde de La Higuera: «Dominga es una gran oportunidad para la comuna»

Compartir

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, calificó como una gran noticia la decisión tomada el jueves por la Corte Suprema, que rechazó los recursos de casación interpuestos por la ONG Oceana y organizaciones de pescadores artesanales contra el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que señalaba que el polémico proyecto minero Dominga presentó suficientes antecedentes en su tramitación ambiental.

El jefe comunal, en entrevista con Radio Cooperativa, manifestó que “para nosotros como municipio, dado que vemos que el proyecto es una tremenda oportunidad para la comuna, donde hay muchos proyectos, pero nada concreto, (el fallo) es una tremenda noticia”.

Añadió que “si el comité de ministros rechaza el proyecto, al Presidente Boric le va a pasar lo mismo que a la Presidenta Bachelet, se le va a desarmar el gabinete (…) Los ministros están para cumplir un rol técnico, no pueden ir contra la institucionalidad; si el máximo tribunal de Chile ha dicho que Dominga cumple con lo que la institucionalidad establece, ¿cuál sería el motivo para rechazarlo?”.

“Si el mundo científico o los pescadores dicen que esto trae impacto, lamentablemente no está incorporados en el proceso de evaluación ambiental”, agregó.

Galleguillos aclaró que “yo no estoy a favor de Dominga, estoy a favor del desarrollo, quiero que mi comuna crezca, y hay un montón de vecinos que respaldan también mi postura. Gané las últimas elecciones manifestándome a favor de Dominga, pero yo ni siquiera voto en la Comisión Ambiental, entonces mi opinión es mediática, lo mismo que organizaciones”.

El alcalde argumentó también que “una consulta ciudadana manifestó que el 96% de la ciudadanía (de La Higuera) está a favor también”.

“Todo proyecto como éste genera impacto, pero los impactos se estudian a través de la Evaluación Ambiental (…) Hoy hay tránsito naviero a cinco kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde pasan más de 5.000 buques al año, y el buque de Dominga -está establecido en la Resolución de Calificación Ambiental- que no puede acercarse a menos de 20 kilómetros de la reserva”.

El alcalde informó que “ayer ya contacté al jefe de gabinete del Presidente y le dije que creo que es momento de sentarme a conversar con el Presidente, para ver qué ofrece el Gobierno para que la comuna salga del problema de cesantía, de sequía, y dé soluciones al problema de agua potable”.

Respecto a este último tema, indicó que “Dominga ofreció mantener un sistema de agua desalada para toda la comuna, durante 25 años, a costo cero de producción. Un proyecto privado no tiene por qué hacerse cargo de problemas que el Estado debe solucionar, pero si el privado ve que en una comuna donde empezará a trabajar, puede empezar a aportar ante los problemas sociales, ¿por qué no puede ser así?”.

BORIC: «MI POSICIÓN A RESPECTO NO HA CAMBIADO»

El Presidente Gabriel Boric fue consultado este jueves por su postura en torno al proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, luego de que la Corte Suprema rechazara los recursos interpuestos por la ONG ambientalista Oceana y organizaciones de pescadores artesanales contra el fallo Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual estableció que la iniciativa había presentado antecedentes suficientes en su tramitación ambiental.

Con esta sentencia, ahora corresponde que el Consejo de Ministro se pronuncie sobre la viabilidad de la instalación del proyecto en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

Sobre esto, el Mandatario se limitó a decir que se trata de «una instancia que le corresponde al Estado, le corresponderá a los ministros pronunciarse».

No obstante, la autoridad indicó «ustedes saben cuál fue mi posición, y mi posición respecto al proyecto no ha cambiado«.

Dominga fue uno de los temas que abordó durante su primer discurso tras resultar electo en los comicios de diciembre del año pasado, y si bien le dedicó unas breves palabra, su posición fue categórica. «El cambio climático, la crisis climática, no es una invención. Está acá, genera efectos directos sobre nuestras vidas y también sobre las futuras generaciones (…). No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro Chile, que compran y destruyan a las comunidades. Y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: no a Dominga«, dijo Boric en ese entonces.

Asimismo, en agosto de 2021, cuando todavía era candidato presidencial, Boric publicó un video en su cuenta de Twitter en el que señalaba que «el proyecto minero Dominga destruiría uno de los ecosistemas marinos más importantes en América Latina.

A días del demoledor informe de la IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), tenemos que avanzar en un desarrollo que conviva con nuestro medio ambiente, respete a los ecosistemas y no los destruya», junto con el hashtag NoADominga.

En el mismo tuit dijo «como Chile tenemos que avanzar en un nuevo tipo de desarrollo, que conviva armoniosamente con nuestro medio ambiente, que respete nuestros ecosistemas y que no los destruya. Desarrollo sí, pero no a costa del futuro». (La Nación-Cooperativa-Emol)

Dejar una respuesta