Administración Biden mantiene política de Trump sobre Hong Kong

Administración Biden mantiene política de Trump sobre Hong Kong

Compartir

La administración Biden concluyó que Hong Kong no debería recibir un tratamiento preferencial bajo la ley estadounidense después de que Beijing tomara enérgicas medidas contra el movimiento prodemocracia y socavara la autonomía del territorio.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que Hong Kong no garantizaba el estatus preferencial que Estados Unidos le otorgó a la excolonia británica cuando fue devuelta a China en 1997 bajo un modelo de «un país, dos sistemas» que le aseguraba cierto nivel de autonomía durante cinco décadas.

«Durante el último año… China ha continuado desmantelando el alto grado de autonomía de Hong Kong, en violación de sus obligaciones bajo la Declaración Conjunta Sino-Británica y la Ley Básica de Hong Kong», dijo Blinken al tomar la determinación anual ante el Congreso requerida por la Ley de Política de Kong.

El año pasado Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en declarar que Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomo de China para merecer un estatus especial, incluidos sus privilegios comerciales. Y a principios de este mes, Reino Unido dijo que China está violando la Declaración Conjunta Chino-Británica de 1984. (FT DF)

Dejar una respuesta